eldiariomontanes.es
Viernes, 1 agosto 2014
sol
Hoy 15 / 24 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Díaz Tezanos cree que "Diego y De la Serna pelean por ver quién es el mejor gallo del corral"

reforma de la administración local

Díaz Tezanos cree que "Diego y De la Serna pelean por ver quién es el mejor gallo del corral"

La secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, asegura los servicios que los municipios prestan a los ciudadanos "están en peligro" por el anteproyecto de reforma local del Gobierno central

08.03.13 - 14:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PSOE ha criticado hoy que el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ambos del PP, están "peleando" por "ver quién es el mejor gallo del corral", mientras "no les importan" los ciudadanos. "Tenemos al señor Diego y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias peleándose por ver quién es el mejor gallo del corral en el Partido Popular", ha señalado, en rueda de prensa, la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos.

A su juicio, "mientras los gallos pelean marcando su territorio", los servicios que los municipios prestan a los ciudadanos "están en peligro" por el anteproyecto de reforma local del Gobierno central. Y ello porque, según el PSC-PSOE, la reforma local planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) es "un golpe a la democracia local" y prevé suprimir o privatizar servicios municipales.

Díaz Tezanos ha asegurado que el texto del anteproyecto de esa reforma "intenta culpabilizar" a los pequeños y medianos municipios de la deuda de los consistorios. La líder del PSOE cántabro lamenta que el PP está tratando de trasladar a la ciudadanía que los pequeños y medianos municipios son "onerosos para el erario público", algo "totalmente incierto". Los socialistas demandan "un cambio radical" en el anteproyecto de reforma local porque, según advierte su secretaria general en Cantabria , "no gusta a nadie", sólo "al Gobierno del PP".

Díaz Tezanos ha denunciado la "estrategia" que, en su opinión, está llevando a cabo el Partido Popular "para que los ciudadanos traguen con este despropósito". El PSOE piensa que, con esta reforma de la administración local, los populares "buscan desmantelar los servicios de los pequeños ayuntamientos", y recalca que, además, se crearán "ciudadanos de primera y de segunda", en función de si residen en núcleos de mayor o menor tamaño.

Reforma "injusta"

Los socialistas argumentan que esta reforma es "injusta", tanto con los representantes de los ciudadanos como con estos últimos. "Se ponen en peligro los servicios mínimos que hoy reciben los ciudadanos, independientemente del lugar donde viven", ha aseverado Díaz Tezanos, que alerta de que, con el Ejecutivo del PP, puede producirse una "recentralización" de competencias.

Los socialistas subrayan que la reforma que promueve el Gobierno del PP "vacía de competencias a los ayuntamientos", por lo que ven "inaceptables" las "amenazas" que, a su entender, está lanzando el presidente regional, sobre que la comunidad autónoma no puede hacerse cargo de servicios que actualmente prestan los municipios.

Según la líder del PSC-PSOE, las palabras de Diego asegurando que el Ejecutivo no tiene dinero para hacer frente a esas nuevas competencias son "una trampa" y "una mentira más". Para conseguir más recursos, Díaz Tezanos sugiere de nuevo a Diego que recupere los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones, que ponga en marcha "su tan cacareado plan de lucha contra el fraude fiscal", y que utilice el dinero del que dispone el Gobierno porque "se pasó de frenada" en sus ajustes para alcanzar el objetivo de déficit.

Actualizar las leyes y la financiación

El PSOE, por su parte, es partidario de una reforma "que actualice las leyes y la financiación" de las entidades locales. Este partido también reivindica un cambio "que garantice la cohesión social y territorial" en todo el Estado, con igualdad de acceso a las prestaciones tanto en grandes como en pequeños municipios. Los socialistas de Cantabria van a presentar dos iniciativas al hilo de su postura respecto a la reforma de la administración local: una en el Parlamento de Cantabria y otra en la Federación de Municipios.

En la Cámara regional han registrado una propuesta que se debatirá en el pleno del lunes, 18 de marzo, para pedir la creación de una comisión especial no permanente para analizar el impacto de la reforma local. En la Federación de Municipios, el PSOE ha planteado un documento de alegaciones que muestra el rechazo al proyecto del Gobierno y que pide que haya acuerdo con la FEMP y con las distintas organizaciones territoriales.

En Tuenti
De la Serna y Diego, esta mañana en el Hospital Santa Clotilde junto a la vicepresidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y los responsables del centro. / Foto: Javier Cotera
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.