eldiariomontanes.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PGOU de Laredo volverá a salir a exposición pública

será la cuarta vez

El PGOU de Laredo volverá a salir a exposición pública

Una vez que la propuesta urbanística pejina se ha tenido que adaptar a la nueva Ley del Suelo, posterior a la redacción del documento

15.03.13 - 16:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PGOU de Laredo volverá a salir a exposición pública
Concejales y técnicos durante la reunión de la Comisión de Urbanismo / Foto: DM

El Plan General de Ordenación Urbana de Laredo, desde 2000, el más antiguo de cuantos se tramitan en la actualidad en Cantabria, deberá salir a exposición pública ya que su propuesta es anterior a los postulados urbanísticos estipulados en la Ley del Suelo que entró en vigor antes de que el documento se aprobara provisionalmente.

Será la cuarta vez que los ciudadanos de Laredo puedan opinar sobre esta normativa urbanística y de facto, un nuevo revés en cuanto al tiempo, para que obtenga luz verde por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), y en consecuencia, se pueda aprobar definitivamente por el Ayuntamiento en sesión plenaria.

Así lo anunció hoy el Consistorio, tras la reunión que celebró la Comisión de Urbanismo, un encuentro en el que se analizó la documentación entregada por el equipo redactor el pasado lunes, después de las diferentes reuniones, tanto técnicas como políticas, que han mantenido los representantes y técnicos municipales con los directores generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio y los técnicos de dichos departamentos, y de la entrega de los informes de los departamentos correspondientes, Sanidad, Industria, Educación, Urbanismo y otros.

El objetivo de dichos encuentros fue "acelerar" la aprobación del Plan General y confirmar que la contestación dada por la Crotu al Plan de Santander incluía cuestiones que también podían afectar al de Laredo, tales como la Vivienda de Promoción Pública en 'Suelo Urbano no Consolidado'.

Obligación

En la reunión, en la que han estado todos los grupos de la oposición (PSOE, IPdL e IU), el primer teniente de alcalde, el regionalista, Pedro Diego Hoyo, explicó que como la adaptación a la Ley del Suelo suponía, "por sí sola", tener que hacer una nueva exposición, y que del informe de la Dirección de Urbanismo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se derivaba otras cuestiones, se optó negociar con sus responsables la búsqueda de soluciones, teniendo como base "la filosofía de 2006 y 2011".

Entre los aspectos más relevantes, citó "el traslado de los sistemas generales de la zona de las Cárcobas al área de detrás del Hospital y que los suelos urbanos, que van desde Carlos V al Puntal, que actualmente son solares vacíos o de vivienda unifamiliar, puedan albergar apartamentos".

Al respecto, Diego aseguró que esto es posible "ahora" porque existe jurisprudencia del Tribunal Supremo, de los dos últimos años, favorable a este modelo de suelo urbano. "Criterio siempre defendido por el Ayuntamiento y que los vecinos habían reclamado en sus alegaciones", enfatizó. Asimismo, el primer teniente de alcalde señaló que gracias al trabajo realizado en el último año se consigue "un ahorro de 14 millones de euros" en el coste repercutido por las infraestructuras de suministro eléctrico, que supondrá una rebaja en el coste que se trasladará, por parte de la compañía eléctrica, a las viviendas.

Mas VPO

Diego añadió que, Igualmente, se ha conseguido que el número de viviendas de protección oficial pase de 1.100 a más de 2.000, ya que el porcentaje de este tipo de vivienda en 'Suelo Urbano no Consolidado' y en 'Suelo Urbanizable' es del 35%.

Por todo ello, recalcó que el Plan General "mantiene la filosofía de los documentos aprobados en 2006 y 2011". Y apostilló que el equipo de Gobierno cumple "su palabra" de que convocaría a los grupos municipales "en cuanto tuvieran documentación y no sólo palabras".

De hecho, avanzó que está previsto recibir más documentación antes de finales de mes, la cual será entregada a los concejales para su análisis, y poder convocar una nueva Comisión de Seguimiento del Plan, con el objeto de poder celebrar un pleno "lo antes posible, para acabar, pronto, con esta odisea de trece años", ha aseverado.

Con respecto al PGOU pejino cabe concluir que comenzó la tramitación en 2000. Durante este tiempo, se han producido tres exposiciones públicas del documento y una aprobación provisional.

En Tuenti
Videos de Castro-Oriental
más videos [+]
Castro-Oriental
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.