eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 24 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los jueces de Santander fijan un tope para los intereses de demora en las hipotecas

cantabria ante la crisis

Los jueces de Santander fijan un tope para los intereses de demora en las hipotecas

22.03.13 - 17:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los jueces de Santander fijan un tope para los intereses de demora en las hipotecas
Imagen de una protesta en Torrelavega. / L. Palomeque

Los jueces de Santander han dado un paso al frente en su posicionamiento ante las ejecuciones hipotecarias y han tomado una serie de acuerdos que implican la asunción de la filosofía de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera abusiva la normativa española sobre ejecuciones hipotecarias. Tres son las cuestiones principales recogidas en una resolución de la Junta de Jueces de Primera Instancia y de lo Mercantil de Santander: que el juez podrá determinar de oficio que un cláusula es abusiva; que se fija un límite máximo para los intereses de demora, y que si un consumidor inicia una demanda contra una cláusula, por abusiva, este proceso podría paralizar cautelarmente un proceso de desahucio.

Los jueces de Santander aplicarán estas directrices mientras no se modifique la legislación española en materia de desahucios para adaptarla a la normativa europea sobre cláusulas abusivas.

Entre esos acuerdos los jueces de Santander han acordado que se considerará abusivo y, por tanto nulo de pleno derecho, que el interés de demora fijado en un préstamo supere tres veces el interés legal establecido en el momento del contrato. Esto significa que si un préstamo se acordó a un interés del 4%, la mora no podrá superar el 12%. Con esta disposición los jueces de Santander van más allá de la sentencia europea que habla de lo abusivo de algunas de estas cláusulas pero no establece unos límites.

El juez decano de Santander, José Arsuaga, ha explicado que esta disposición no implica que el proceso de ejecución hipotecaria se paraliza, sino que esos intereses de demora serían nulos, no habría que pagarlos, pero el proceso, en principio, sigue adelante para el capital principal.

Otro de los puntos destacados de la directriz aprobada este viernes en Santander es que los jueces podrán decretar de oficio que una cláusula es abusiva. Esta decisión se podrá adoptar en cualquier momento de la tramitación siempre que este no se haya concluido ya. No tiene un carácter retroactivo. Es más, inciden en que se procurará que esa decisión se adopte al arrancar un proceso.

Si esto ocurre, explica Arsuaga, el juez tiene diez días para dar traslado a las partes (el acreedor y el deudor) para que aleguen, un tiempo durante el que puede o no decretarse la suspensión cautelar del proceso de ejecución hipotecaria.

Y es en esos intereses máximos de demora donde los jueces ven más claro poder determinar de oficio ese carácter abusivo.

En el fallo de la justicia europea se subrayaba el hecho de que la legislación europea impedía a los jueces suspender los desahucios mientras se tramitaba una denuncia contra una cláusula abusiva. Algo que va en contra de la normativa de la UE.

Ahora, los jueces de Santander, asumiendo la doctrina de esa sentencia establecen que cuando esté en marcha una demanda de un consumidor contra una cláusula abusiva, si se puede aprobar como medida cautelar la suspensión del desahucio hasta que haya una sentencia.

Los jueces de Santander establecen estos acuerdos como un criterio "unificado", aunque "sin perjuicio del respeto al principio de independencia judicial" y a las resoluciones que dicten órganos jurídicos superiores.

Soraya Sánchez, portavoz de la Plataforma Anti Hipotecas (PAH) de Torrelavega, ha valorado positivamente cualquier resolución que tienda a proteger a los afectados por los desahucios, pero insiste en la necesidad de una reforma legal y recuerda que nada de esto, ni la sentencia del Tribunal Europeo tiene un carácter retroactivo, y hay cientos de familias que ya han perdido su casa.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.