eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Santander elabora I Plan de Infancia con 75 medidas a desarrollar hasta 2016

en colaboración con unicef

Santander elabora I Plan de Infancia con 75 medidas a desarrollar hasta 2016

El de la capital cántabra es el primero de la región y beneficiará a más de 25.600 menores

09.04.13 - 13:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Santander elabora I Plan de Infancia con 75 medidas a desarrollar hasta 2016
Tres niños juegan en un Colegio. Foto: Celedonio.

El Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de Unicef Cantabria , ha elaborado un borrador del I Plan de la Infancia y Adolescencia, que contiene 75 medidas a desarrollar entre 2013 y 2016 y que tiene como principales objetivos la participación y conseguir una ciudad "segura" para los niños.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, y el presidente de Unicef Cantabria , Fernando Jimeno, han presentado hoy este que ya cuenta con al visto bueno de la Comisión Permanente y , está pendiente de pasar por el Consejo de Niños y Niñas, para posteriormente llevarlo al Pleno de la Corporación.

El I Plan de la Infancia y Adolescencia se estructura en cinco grandes áreas de actuación. Las dos primeras son "Una ciudad para los niños y adolescentes", cuyo ámbito de actuación será la movilidad sostenible, espacios para el disfrute en entornos seguros y Medio Ambiente; y "Oportunidades para "estar y ser" niño en Santander" que actuará en familia y prevención, familia y protección y educación.

Las otras tres son: "Imaginación, risas, creatividad y relación entre los niños y niñas de Santander" (cultura y deporte), "Más vida en la ciudad" (salud) y "Red para la infancia" (información, participación y cooperación).

Las 75 medidas abarcan propuestas de mejoras para los desplazamientos a pie, mas espacios para la infancia en los parques públicos, promoción del voluntariado, fomento de estilos de vida más saludables, refuerzo de la prevención en ámbitos relacionados con el ocio, impulso de actividades deportivas en las calles y actividades de educación medioambiental.

Gómez ha explicado que se trata de un plan concebido, no sólo como un instrumento para el desarrollo de políticas en materia de infancia y adolescencia del municipio, sino como una herramienta imprescindible para la promoción de los más jóvenes, a través del desarrollo de acciones y estrategias organizadas, coordinadas y transversales a los diferentes servicios municipales en sus respectivos ámbitos competenciales.

El "objetivo general" del plan es fomentar la adquisición de derechos y facultades entre la infancia y adolescencia del municipio para favorecer su participación activa en el desarrollo de la ciudad, garantizando las condiciones necesarias para su protección y disfrute en términos de calidad de vida.

El Plan contempla cinco "principios fundamentales", el primero de ellos denominado el "reconocimiento del ser", que incide en el concepto del niño como una persona con un presente de derechos y necesidades cuyo estado varía en un entorno seguro y a la vez dinámico en el que hay que dar respuestas globales.

Normalización, participación, transversalidad y cooperación son los otros cuatro principios de este documento.

Para facilitar la participación de cualquier persona interesada en realizar sus aportaciones se generó un espacio en la página web del Ayuntamiento en el que se explicaba lo que era el Plan, las personas destinatarias y se incluyó un cuestionario.

Un total de 194 personas participaron en el Plan a través de la página web municipal, de las cuales 92 eran menores y 47 eran padres y madres de menores. A estos hay que otras 397 personas que contribuyeron con sus aportaciones.

También han participado un total de 28 organizaciones, como AMPROS, Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano, Asociación de Familias Numerosas, ASPACE, CERMI, Cruz Roja, la Fundación José Luis Díaz, la Fundación Obra San Martín, ONCE o UNICEF.

El presidente de Unicef Cantabria ha destacado la importancia de este plan con el que espera conseguir una "ciudad a medida de los niños", porque así será una "ciudad mejor para todos". Y ha enmarcado el plan en los objetivos de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia y en el Pacto de Cantabria por la Infancia.

"El niño es un sujeto de pleno derecho", ha remarcado Jimeno, para quien se ha de conseguir que "los menores puedan moverse por la ciudad con total seguridad" y que puedan participar para modificar la realidad sociales de la ciudad.

Finalmente, Jimeno ha apuntado que, como beneficiarios del plan, en la actualidad hay 25.626 menores de 18 años en Santander.

En Tuenti
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.