eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los médicos alertan de que la atención primaria en Cantabria está "al límite"

asamblea multitudinaria en el colegio de médicos

Los médicos alertan de que la atención primaria en Cantabria está "al límite"

Urgen a Sanidad a aumentar las sustituciones para evitar el colapso y que "se restituyan los complementos específico y de carrera profesional" a los médicos que no lo cobran

11.04.13 - 13:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los médicos alertan de que la atención primaria en Cantabria está 'al límite'
Casi 200 médicos de Atención Primaria participaron en la asamblea / Foto: DM

Los médicos de Atención Primaria urgirán a la Consejería de Sanidad a mejorar el índice de sustituciones de cara al próximo verano con el fin tanto de evitar "las situaciones de colapso que se produjeron el pasado año" como de pedir un estudio detallado de las necesidades de sustitutos y "se restituya, a la mayor brevedad y siempre antes del fin de la legislatura, los complementos específico y de carrera profesional" a los médicos que no lo cobran.

Así se acordó en la asamblea celebrada el pasado martes en el el Colegio de Médicos de Cantabria, a la que asistieron casi 200 médicos de Atención Primaria, en la que se aprobó trasladar a la institución colegial y al Sindicato Médico esta petición con el objetivo de que ambas organizaciones trasladen la situación a la Consejería

Asimismo, los médicos se han dado un plazo hasta finales de mayo, en el que se convocará una nueva asamblea, para evaluar los avances obtenidos en los contactos que se mantendrán con la Administración.

La asamblea estuvo presidida por el vocal de Médicos de Atención Primaria Rural, Santiago Raba, el vicesecretario del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso, y el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo.

El objetivo de la misma fue el de informar del estado actual y de la situación laboral de los médicos de la Atención Primaria en Cantabria en los temas relativos al de la ampliación de la jornada a 37,5 horas; los permisos; días para formación; las agendas de trabajo; la autocobertura; la carrera profesional; la situación de los APDs (médicos de Atención Pública Domiciliaria); médicos de cupo y zona y de los sustitutos.

La Atención Primaria "está al límite"

Durante la celebración de la asamblea, los médicos llegaron a la conclusión de que la situación de la Atención Primaria en Cantabria "está al límite" y que ésta no es una prioridad presupuestaria para la actual Consejería de Sanidad.

Así, explicaron que la autocobertura, que obliga a que un médico tenga que atender a sus pacientes y a los de los compañeros ausentes está produciendo una sobrecarga brutal de trabajo, habiéndose alcanzado en algunos momentos cifras cercanas a los 80 pacientes por médico y día.

Esta misma situación está teniendo unos efectos dramáticos sobre el colectivo de médicos sustitutos, hasta el punto de que aproximadamente la mitad de los que integran dicho colectivo no pueden ya sostenerse económicamente por la ausencia de trabajo.

Asimismo, explicaron los ponentes de la asamblea, que a pesar que el nuevo acuerdo de contratación lleva ya vigente más de año y medio, aún no se han baremado los méritos para asignar número de orden a los médicos que integran esas listas. El acuerdo tiene una vigencia de tres años por lo que podría darse la circunstancia de que termine el actual sin haberse podido llevar a cabo la baremación.

Igualmente, manifestaron que los médicos, a pesar de tener un régimen jurídico distinto al del personal funcionario, perciben que se les aplican los mismos recortes pero ninguna de las ventajas de las que pueden disfrutar estos últimos, especialmente en el tema de permisos, licencias, Incapacidad Temporal (IT) y horarios.

Médicos de APD y médicos de cupo y zona

También se abordó la situación de los APDs y médicos de cupo y zona, obligados por un Real Decreto a cambiar de régimen jurídico (de funcionario a estatutario) con la amenaza de ser destinados a unidades no asistenciales de no hacerlo. La postura de dicho colectivo, actualmente, es la de no aceptar la propuesta del Real Decreto y a no integrarse, lo que podría obligar a la Consejería de Sanidad, por imperativo legal, a quitar de ejercer la medicina a cerca de 40 médicos, para destinarlos a tareas administrativas, con las nefastas consecuencias tanto económicas como asistenciales que conlleva para el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En otro orden de cosas, también se abordó el tema retributivo. Los médicos reunidos recalcaron que desde el inicio de la crisis, todos los facultativos de Cantabria han perdido un 30% de poder adquisitivo, una "cifra brutal" comparada con otros trabajadores públicos.

Los médicos recordaron que antes de la crisis, sus salarios eran los más bajos de Europa (con la excepción de Bulgaria, Rumanía, Polonia y Eslovenia), lo que ha permitido que España pueda tener una sanidad de primer nivel con una inversión menor que los países de nuestro entorno.

Por tanto, los médicos consideran que no han sido sus salarios los culpables de la crisis en Sanidad, más bien al contrario y opinaron que jamás se debería haber optado por el camino fácil de bajarlos, como se ha hecho, con especial ensañamiento por parte del anterior Gobierno regional.

Por último, otro de los temas tratados fueron la carrera profesional y el complemento específico, en donde tanto el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, como el vicesecretario del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso, se mostraron tajantes, afirmando que no van a permitir que haya médicos de primera y de segunda (a un 30% de los médicos no se les abonan dichos complementos por falta de presupuesto) y urgen a una pronta solución de la Administración.

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.