eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La reforma de la Ley de Costas estará aprobada en un mes

anuncio de pío garcía escudero en santander

La reforma de la Ley de Costas estará aprobada en un mes

El Senado dará el visto bueno la próxima semana, y el Congreso de los Diputados, en su siguiente Pleno

17.04.13 - 13:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La reforma de la Ley de Costas estará aprobada en un mes
Diego, a la derecha, junto a García Escudero, se han reunido hoy con afectados de la Ley de Costas. / Javier Cotera

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha participado este miércoles por la mañana en Santander en un encuentro con afectados por la Ley de Costas, donde les ha dado la mejor noticia posible para sus intereses: la Cámara de representación autonómica aprobará la reforma de la ley "la próxima semana", para que el Congreso de los Diputados la refrende de forma definitiva en su siguiente Pleno, es decir, una o dos semanas después. "Es la victoria del sentido común", se ha felicitado García Escudero, a quien han acompañado en el encuentro del hotel Bahía el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y los presidentes de la Asociación Cántabra de Afectados por la Ley de Costas (Acalco), José Luis Thomas, y de Raos 99 (que agrupa a los empresarios del polígono), Francisco Meng.

El acto ha sido en realidad un recuerdo a las dificultades atravesadas por miles de empresas y particulares desde que en 1988 la ley convirtiera sus fincas, viviendas o negocios en propiedad del Estado, al incluirlos en el Dominio Público Marítimo-Terrestre, marcando 2018 como fecha tope para su desaparición. Esa protección medioambiental que perseguía la norma dejó a los afectados con el agua al cuello, incapaces de pedir créditos bancarios al carecer de un respaldo patrimonial, y con el temor a verse desahuciados. "Tiene que ser compatible la protección del litoral con la protección de la propiedad privada", ha opinado el presidente del Senado, con una máxima que ha secundado también Diego: "Desde el principio de la preservación, debemos convertir también en un valor nuestro paisaje, para vengan visitantes e inversiones".

A su vez, los dos portavoces ciudadanos han elogiado a los populares por atender una reclamación que ignoraron socialistas y regionalistas, según han subrayado tanto Thomas como Meng. El primero ha destacado que, además de las empresas, más de 400 explotaciones agropecuarias situadas en suelos ganados al mar a principios de siglo también pueden ahora dormir aliviados. El presidente de Raos 99, sin embargo, ha apuntado una última inquietud: el plazo de 2067 que ahora marcará la reforma de Costas para demoler las propiedades situadas en el litoral se podría frustrar por una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Santander, que ha comunicado a las empresas del polígono su pretensión de regular su implantación por la Ley de Puertos una vez sea aprobada la nueva regulación del litoral. Es decir, que perderían el avance, ya que la Ley de Puertos acorta a 35 años de concesión los 99 que establecerá Costas.

"Aunque jurídicamente no prosperaría", según Meng, el colectivo ha solicitado la mediación de los Gobiernos regional y nacional para detener dicha pretensión. Necesitarían una "declaración de innecesariedad", para que luego el Ministerio de Fomento segregase el polígono de Raos del Puerto de Santander, donde fue incluido en 1995. Por estar bajo esa consideración, las empresas pagan "elevadas y gravosas tasas".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.