eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 19 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
National Geographic Society patrocina un "ambicioso proyecto" de datación del arte de las cuevas de Cantabria

entender el origen de estas manifestaciones

National Geographic Society patrocina un "ambicioso proyecto" de datación del arte de las cuevas de Cantabria

Es un programa internacional, autorizado por el Gobierno de Cantabria, para datar el arte rupestre

25.04.13 - 12:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
National Geographic Society patrocina un 'ambicioso proyecto' de datación del arte de las cuevas de Cantabria
Presentación en Altamira de la nueva datación de nueve cuevas de Cantabria / Foto: A. Fernández

La prestigiosa institución National Geographic Society patrocina un "ambicioso proyecto" de datación del arte de las cuevas de Cantabria . Se trata de un programa internacional, autorizado por el Gobierno de Cantabria , para datar el arte rupestre y entender el origen de esas manifestaciones artísticas.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, la revista Science publicó en junio del año pasado los resultados sobre las dataciones del arte rupestre de las cuevas de Cantabria que permitieron certificar que las primeras evidencias del comportamiento artístico y simbólico se documentan en las cuevas de Cantabria y Altamira.

La relevancia científica y social de estos primeros resultados, y la potencialidad que ofrecen un buen número de cuevas de Cantabria , como los grandes conjuntos de El Castillo, La Pasiega y Altamira, han sido objeto de interés por parte de la National Geographic Society, institución internacional que recientemente ha aprobado un proyecto denominado 'En busca del arte más antiguo en Europa-Datación por la serie del Uranio del arte rupestre paleolítico'.

Se trata de un programa de investigación internacional que tiene como objetivo datar el arte rupestre paleolítico de Cantabria y Europa (Portugal, Francia e Italia) con el fin de comprender el origen del pensamiento simbólico y las especies involucradas en el desarrollo de la expresión artística. Está dirigido por Dirk Hoffmann (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana,) y que integra investigadores de la Universidad del País Vasco (Marcos García Diez), Universidad de Barcelona (Joao Zilhao) y Universidad de Southampton (Alistair Pike).

La transcendencia del proyecto, apoyado desde sus inicios por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supuso un hito en los estudios de arte prehistórico.

Fue posible obtener fechas por el método de la serie del Uranio de calcitas asociadas a pinturas y dibujos realizados con materias colorantes inorgánicas (principalmente óxidos de hierro). Gracias a ello ha sido posible conocer que algunos motivos de manos y discos de la cueva de El Castillo fueron realizados hace al menos 40.000 años.

A su vez, fue posible asegurar que el arte más antiguo de la cueva de Altamira no tenía en torno a 20.000 años tal y como se presuponía, sino que sus primeras figuras se realizaron hace al menos 36.000 años.

Además, los primeros resultados publicados han abierto el debate sobre el autor de esas primeras imágenes en el interior de las cuevas: Homo sapiens u Homo neanderthalensis, poniendo de este modo en duda la tradicional consideración de que la capacidad artística es una característica exclusiva de nuestra especie.

En Tuenti
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.