eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Malikian: «Me deniegan la nacionalidad mientras a otros que no viven aquí se la regalan»

organiza los caprichos musicales de comillas

Malikian: «Me deniegan la nacionalidad mientras a otros que no viven aquí se la regalan»

09.05.13 - 12:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Malikian: «Me deniegan la nacionalidad mientras a otros que no viven aquí se la regalan»
Concierto del violinista Ara Malikian en el Palacio de Festivales. / Foto: Andrés Fernández'

«Seguiré igual de feliz como libanés que como español», sentenciaba este jueves el popular violinista Ara Malikian (1968) en su cuenta de Facebook después del revuelo causado tras publicar un día antes en las redes sociales, entre conmocionado y sorprendido, que le han denegado la nacionalidad española. Un proceso que el músico vinculado a Cantabria había iniciado hace cinco años, «cuando cumplí diez de residencia en España», uno de los requisitos que necesitaba como ciudadano libanés para solicitarla. El proceso suele ser bastante largo, aunque dependiendo de la nacionalidad puede extenderse, «y parece que nosotros los libaneses no somos muy bien vistos».

Año tras año, durante el último lustro, la Administración le fue requiriendo documentación que fue cumplimentando y entregando correctamente. «Ya me encontraba en el último paso del proceso». Tan solo le quedaba esperar el veredicto, que ha sido negativo. «Si hubiese optado por pedirla a través de enchufes ya la tendría, o casándome con alguna de mis parejas, pero lo hice por la vía legal, la más honesta y, al parecer, la menos eficaz. Es muy fuerte que a otros que no viven aquí le regalen la nacionalidad y a los que vivimos aquí nos la rechacen. Pero si pago impuestos en España desde hace 15 años...», afirmaba molesto.

Malikian, que se instaló en España en 1998, ha desarrollado una intensa labor profesional. Concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid y titular del foso del Teatro Real entre 1999 y 2007, actualmente presenta el programa para niños de TVE ‘Pizzicato’ y realiza giras por los principales teatros: precisamente la que desarrolla junto a la Orquesta en el tejado llegará a Santander los días 29 y 30 de mayo. Y es que el violinista de origen armenio mantiene un estrecho vinculo con Cantabria, donde cada verano se pone al frente de los ‘Caprichos musicales’ de Comillas como director artístico del prestigioso evento de música clásica. Además, sus ‘escapadas’ y conciertos en distintos marcos de la región son frecuentes.

El Ministerio de Justicia salió ayer al paso de sus declaraciones explicando que la nacionalidad le fue denegada porque en el momento de la solicitud aún no llevaba residiendo legalmente en España 10 años, requisito que se exige de forma general a los extranjeros que piden la ciudadanía española. En concreto, Malikian , quien obtuvo su permiso de residencia en España en agosto de 2001, cursó la petición en marzo de 2010, cuando aún no se había cumplido la década, y aunque en los casi cuatro años que ha tardado la Administración en resolver ya ha cumplido con creces el requisito, en la tramitación de estos expedientes se tiene en cuenta la fecha de presentación.

«Me siento avergonzado por haber acaparado tanto la atención porque que se me deniegue la nacionalidad no me va a cambiar mucho mi vida», explicaba ayer el violinista un tanto abrumado, para destacar que tiene «compañeros extranjeros» para quienes sí resulta «crucial» obtener la ciudadanía española. «Somos tantos que por negligencias, incompetencia o pereza burocrática nos vemos obligados a cambiar el destino de nuestras vidas...», plantea Malikian, quien espera que su «anécdota» sirva para «concienciar del trato tan injusto que reciben los extranjeros en España».

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.