eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 9 / 13 || Mañana 7 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El asesino confeso de Loida estuvo dos horas en el piso con el cadáver y con su hijo

El juez decreta prisión sin fianza para el presunto asesino de Loida Gemima

El asesino confeso de Loida estuvo dos horas en el piso con el cadáver y con su hijo

24.05.13 - 07:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los servicios funerarios sacan el cadáver de la víctima de su domicilio. Foto: Sane.

Augusto Adán Pacheco, el esposo y presunto homicida de Loida Gemima Almuerco, estuvo dos horas en la vivienda donde supuestamente la estranguló junto al cuerpo inerte de la joven y el hijo de ambos –de solo 4 años– antes de telefonear a un conocido para confesarle abiertamente que se le había "ido la mano" y que pensaba que había matado a su mujer. «Frío», como le percibieron los policías que acudieron a su domicilio; o "bloqueado", como se encontró él mismo ante el juez, Adán Pacheco ingresó ayer en prisión por un presunto delito de homicidio del que apenas restan detalles por conocer. Por ejemplo, qué ocurrió en el piso en esas dos horas.

Llegados a España hace una década procedentes ambos de Perú, Augusto, de 37 años, y Loida, de 29, estaban oficialmente casados aunque desde que ella le denunciara a él por malos tratos físicos, en 2011, ya no vivían juntos. Él, que trabajaba en el ‘Asador Aranda’ de Tetuán, residía en una habitación alquilada. Y ella, que no tenía un empleo fijo, lo hacía en un piso de la calle Enrique Gran (cerca del Río de la Pila) con el hijo de la pareja, de 4 años, al que su padre podía ver tres veces por semana: los lunes, los jueves y los sábados o domingos.

El viernes a medio día el juez decretado el ingreso en prisión vomo presunto acusado de matar a su expareja sentimental en Santander, a la que supuestamente estranguló cuando fue a entregarle al hijo de ambos. Así consta en un auto dictado por el Juzgado de Violencia sobra la Mujer número 1, que acuerda prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El jueves, día de visita, el presunto homicida pasó un rato con el niño, que llevó de vuelta a casa a las ocho. Por circunstancias que se desconocen, el supuesto agresor y su víctima mantuvieron una discusión en la que se golpearon mutuamente y en la cual Augusto Adán Pacheco estranguló con sus manos a Loida, que, inerte, se desplomó sobre el suelo del salón.

Con la muerte de Loida Gemima Almerco, de 29 años, la violencia machista ha mostrado esta semana su cara más brutal con los asesinatos a manos de sus parejas o exparejas de cuatro mujeres en los últimos tres días. Desde noviembre de 2007, Cantabria no registraba víctimas mortales por violencia machista pero la noche del jueves al viernes las estadísticas marcadas a cero se mancharon. El asesinato de la joven peruana en su casa de la la calle Enrique Gran ha marcado dos concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. La primera fue por la mañana y estuvo encabezada por los líderes políticos de la región que mostraron su "consternación" y su "más sincera condolencia" a la familia de la víctima por este suceso. Y por la tarde, la Comisión contra la Violencia de Género reunió a cerca de 150 personas en el mismo escenario.

El magistrado Javier Amores Osuna ha decretado como medida cautelar el ingreso en prisión del hombre detenido a petición de la Fiscalía, al entender que existen indicios de que haya cometido un delito de homicidio o asesinato de su exmujer. Y es que, según el Ministerio Público, las manifestaciones del acusado de "no recordar parte de lo ocurrido" quedan "desvirtuadas" por el contenido del atestado y las actuaciones policiales.

Además, el fiscal pide que se tenga en cuenta la gravedad del hecho, que tuvo lugar en el domicilio de la víctima y en presencia del hijo de ambos, de cuatro años, así como la alarma social que este tipo de hechos genera.

Por su parte, la defensa del acusado considera que no existe riesgo de fuga puesto que el hombre tiene "una vida estable en España", así como a su familia, su hijo y un trabajo fijo desde hace más de diez años.

Asimismo, señala que no hay riesgo de obstrucción a la justicia, pues el propio acusado llamó a al Policía y esperó en su domicilio a los agentes para entregarse, por lo que solicita su puesta en libertad. Pero estos hechos no constituyen "garantía suficiente" para evitar que el acusado pueda evadirse de la justicia, según el juez.

En el auto, el magistrado recuerda que la medida cautelar de prisión provisional decretada es la de garantizar el proceso judicial y evitar el riesgo de fuga del imputado o impedir la ocultación de futuras pruebas. De igual modo, añade, se trata de impedir que se reitere el delito y "aliviar el desasosiego" que generan estas conductas delictivas.

El juez considera que hay indicios suficientes para imputar al detenido la comisión de un delito de homicidio o asesinato, delitos que "en el mejor de los casos" superan los diez años de cárcel, y acuerda el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza.

Según explica en el auto, en su declaración, Augusto Adán Pacheco, de 37 años y de nacionalidad peruana, ha señalado que acudió sobre las ocho de la tarde de ayer, jueves, a la vivienda de la víctima para entregarle el hijo que tienen en común. Entonces comenzó una discusión entre la pareja en la que, según el testimonio del acusado, la mujer le agredió primero, y él, en "un ataque de ira", también la agredió.

El hombre, que dice no recordar exactamente lo sucedido porque estaba "bloqueado", llamó después a un agente de policía local, al que conoce porque frecuenta el restaurante en el que trabaja, y le dijo que se le había "ido la mano" y su mujer "no se movía".

El suceso

Poco antes de las doce de la noche del jueves se conoció el suceso. Augusto Adán Pacheco, de 37 años de edad y de origen peruano había extrangulado a su exmujer, Loida Gemima Almerco, de 29 y de la misma nacionalidad, en el domicilio en el que residía en el número 4 de la calle Enrique Gran, próxima al Río de la Pila, en Santander.

Tras matar a su excompañera delante de su hijo de cuatro años, llamó a la Policía y avisó de que "acababa de matar a su mujer", y se entregó a los agentes, que lo trasladaron al Hospital Valcedilla para someterlo a un examen clínico. De allí fue trasladado al cuartelillo de la Policía Municipal de la calle Castilla y esta mañana ha sido trasladado a Salesas.

Pasadas las dos de la tarde de este viernes, Augusto Adán Pacheco prestaba declaración por el crimen en los juzgados de Salesas, en Santander, después que ayer fuera detenido tras llamar a la Policía. El aviso del homicida se produjo al filo de las diez y media de la noche y una patrulla se trasladó hasta el inmueble de la calle Enrique Gran, donde hallaron el cuerpo sin vida de la mujer y procedieron a la detención de su excompañero, que ratificó la autoría del estrangulamiento adelantada por teléfono. Los agentes también se hicieron cargo del menor y lo dejó bajo la custodia de los servicios sociales.

Augusto Adán Pacheco había tenido una orden de alejamiento de la víctima hasta enero de este año a raíz de ser detenido en diciembre de 2011 por un delito de violencia de género. Trabajaba en el Asador Lechazo Aranda de Santander, donde todavía no se creen lo que ha ocurrido porque, según dicen, "era una persona muy cumplidora con su trabajo y no sabemos qué ha pasado por su mente".

Mientras unos vecinos del inmueble en el que vivía la víctima coinciden en asegurar que se trataba de una familia "silenciosa" y "amable" y que nunca escucharon ni golpes ni gritos, otros aseguraban esta misma mañana que el homicida "tenía el comportamiento del típico maltratador". Uno incluso recuerda que "en una reunión de escalera se dijo que pegaba" a Loida Gemima Almerco. Respecto al hijo de la pareja recuerdan que "sólo se le oía corretear al niño de vez en cuando".

Las versiones sobre si la pareja había vuelto a convivir son contradictorias. Una de las vecinas afirma que el niño, "que es muy simpático" le contó que su papá había vuelto con su mamá. Ni la víctima ni su exesposo alternaban por los locales del barrio. "Solíamos ver a la madre con el niño en el parque", pero nada más.

La estranguló con las manos hasta matarla

Según él relató a la Policía Local, el suceso se produjo cuando, sobre las ocho y media de la noche llevó al hijo de ambos, de cuatro años de edad, al domicilio para entregárselo a su madre, Loida Gemima Almerco. Allí se originó una discusión entre los progenitores, que al parecer se agredieron mutuamente (él presentaba arañazos). El hombre estranguló a su expareja con las manos hasta matarla.

Según ha reconocido el propio imputado, y tras ser supuestamente agredido por la mujer, éste respondió a la agresión, en un "ataque de ira" y sin recordar exactamente lo sucedido porque "estaba bloqueado". Con posterioridad, llamó a un policía local al que conocía por frecuentar el restaurante en el que trabaja y le dijo que "se le había ido la mano y que su mujer no se movía". Cuando los agentes acudieron al lugar de los hechos comprobaron que efectivamente estaba muerta y había sido estrangulada. La Policía no ha encontrado en la vivienda ningún tipo de arma.

Se dio aviso entonces al Cuerpo Nacional de Policía, que es quien lleva las diligencias del caso. Se desconoce aún cuándo pasará el detenido a disposición judicial. El arrestado fue conducido al Hospital Valdecilla para ser sometido a un reconocimiento médico y, posteriormente, fue trasladado al cuartelillo de la Policía Municipal de la calle Castilla.

La Corporación de Santander ha celebrado un Pleno extraordinario en contra de la violencia doméstica y en repulsa por la muerte de la joven peruana. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha expresado en nombre de la ciudad y del Ayuntamiento su enérgico rechazo y reprobación a la agresión sufrida por la mujer peruana fallecida anoche, y trasladado el apoyo a la familia de la víctima.

Cantabria, desde 2007 sin víctimas

Esta es la cuarta víctima mortal por violencia de género que se registra en los últimos tres días en España. Las víctimas anteriores se registraron en León, donde una joven de 19 años fue asfixiada por su novio; en Córdoba, donde un hombre mató a su mujer por celos de su hermano, y este jueves en Alava. Aquí un hombre mató a su esposa a cuchilladas.

En Cantabria no se registraban muertes por violencia machista desde el año 2007, en el que hubo dos casos. La primera fallecida fue una mujer de 41 años y de nacionalidad colombiana que murió el día 7 de mayo en la localidad de Carrejo, en el municipio de Cabezón de la Sal, tras recibir un disparo de su compañero sentimental. La mujer no había presentado denuncia alguna ni contaba con orden de protección.

Basilisa Saturio fue la segunda víctima mortal por violencia de género registrada en Cantabria en 2007. El 21 de noviembre de ese año, su marido, identificado como M.R.G., de 79 años, se entregó a la Guardia Civil tras asesinarla. A Basilisa, que tenía 76 años, su agresor la cortó el cuello con un cuchillo en una vivienda de Puente Arce propiedad de la hija de la víctima.

Ese año en España murieron un total de 118 personas a causa de la violencia machista -un 23% más respecto a 2006-.

Las últimas cifras oficiales reveladas el pasado año refieren que son más de 700 las cántabras víctimas de la violencia de género que viven bajo protección policial. La región registra una media de 1.200 denuncias anuales y mantiene una de las tasas más bajas de renuncias al proceso. En 2012 se presentaron en Cantabria sólo en el primer trimestre 567 denuncias por violencia de género. Desde 2008 se han registrado un total de 5.352, a una media de 1.200 anuales, según las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial.

En Tuenti
Puerta de la vivienda donde el jueves por la noche murió estrangulada Loida Gemima Almerco. / Foto: EFE
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.