eldiariomontanes.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una investigación sobre el escudo de Laredo invita a revisarlo

evolución histórica

Una investigación sobre el escudo de Laredo invita a revisarlo

Baldomero Brígido es el autor de un estudio que revela la pérdida de parte de la iconografía medieval del emblema de la villa

30.05.13 - 18:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un investigación sobre la evolución histórica del escudo de Laredo abre las puertas a un debate sobre si el actual emblema pejino es el idóneo para encarnar la representación institucional de la villa. El debate se ha puesto sobre la mesa tras las conferencia impartida por el historiador y director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido Gabiola, que evidencia como a lo largo de los siglos se perdieron algunos símbolos medievales originarios que fueron sustituidos por otros que contradicen principios heráldicos.

El estudio de Baldomero Brígido fue encargado por el alcalde, Ángel Vega, y el concejal de Organización, Ramón Arenas, en el marco de la revisión y aprobación del nuevo reglamento de Honores y Distinciones de Laredo, el 31 de mayo del año pasado. En este contexto el historiador recopiló abundante documentación, inédita en algunos casos, sobre la evolución del Escudo de Armas de Laredo desde el siglo XIII hasta nuestros días.

En cualquier caso, Baldomero Brígido ha querido quedar al margen de dicha disyuntiva. "Mi labor como investigador es exponer los hallazgos para que, a partir de ellos y con criterios y argumentos refrendados en hechos históricos, se adopten las decisiones que se estimen más oportunas", sentencia.

Lo que sí queda acreditado, a la luz de sus indagaciones, el lugar preeminente que siempre ha tenido la identidad marítima de la villa en todos sus referentes simbólicos.

Su análisis tuvo como punto de partida el Sello del Concejo y Villa de Laredo, del siglo XIII. Su reverso muestra un rorcual común o ballena, que ensalza la trayectoria pesquera de la villa, cuyas gentes de la mar destacan junto a otras del litoral Cantábrico en la caza de la ballena. Su anverso muestra un castillo de tres torres como alegoría del reino de Castilla.

Ambos elementos aparecen representados en el primitivo escudo de armas de Laredo que se empleó a partir del siglo XIV, y que aparece pintado en el ángulo inferior izquierdo de un cuadro al óleo que representa a la Virgen de Belén y que data del siglo XVI. La concordancia de los contenidos iconográficos con los medievales es absoluta, ya que, además de mantener la torre y la ballena, incorpora el barco, como expresión de la condición marítima de la villa; así como un árbol, que simboliza al concejo, sus fueros y sus libertades.

El ejemplar en cuestión es un fresno, en torno al que se celebraba el concejo general de la villa, y que se ubicaba a la entrada del cementerio de la iglesia de Santa María. La incorporación del navío y el fresno ilustran asimismo el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna de los órganos de representación concejiles, según explica Brígido.

El director del Archivo de Laredo añadió que, simultáneamente, con este viejo escudo, Laredo comenzó a usar, a partir del siglo XVI, el denominado motivo "sevillano", es decir, la representación de la Reconquista de Sevilla por parte de marineros laredanos y de otras villas marineras cántabras al mando del almirante Ramón de Bonifaz en 1248, durante el reinado de Fernando III de Castilla.

En él figuran la Torre del Oro y tres naves, con las que la flota rompió las cadenas del puente de barcas que unían Sevilla con Triana. Un escudo que asoma en el viejo Ayuntamiento de Laredo, concluido en 1562, y que posteriormente fue también incorporado a los escudos de Santander, Santoña, Comillas y al propio emblema del Gobierno de Cantabria.

En su opinión, todo ello lleva a cuestionar la idoneidad de esta simbología, al incumplir uno de los preceptos básicos que ha de reunir todo escudo, como es que singularice la identidad de la villa.

El final de la conferencia evidenció la confusión y el desconocimiento reinante durante siglos, al exhibir una recopilación de distintos escudos municipales que no reúnen ninguno de los principios heráldicos ni se ajustan a las más elementales reglas y leyes de esta disciplina. Todo lo que deja abierta las puertas a un interesante debate sobre cómo ha de ser la iconografía que represente a la villa de Laredo y en qué medida puede dar cabida a los viejos motivos medievales ahora desaparecidos en el actual emblema.

En Tuenti
Una investigación sobre el escudo de Laredo invita a revisarlo
Arenas, Brígido y Vega, en el escenario de la Casa de Cultura. / DM
Videos de Castro-Oriental
más videos [+]
Castro-Oriental
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.