eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 15 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Outsmart' trabaja para ahorrar en el alumbrado público adaptándolo a los viandantes

santander

'Outsmart' trabaja para ahorrar en el alumbrado público adaptándolo a los viandantes

La experiencia se ha implantado en una parte del Parque de Las Llamas

06.06.13 - 16:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El proyecto 'Outsmart', que impulsa el Ayuntamiento de Santander, trabaja en la adaptación del alumbrado público para graduar la potencia en función de si pasan o no viandantes y así ahorrar, una experiencia que se ha implantado en una parte del Parque de Las Llamas y que este jueves se ha probado.

Este sistema de uso eficiente del alumbrado público ha comenzado a evaluarse con la presencia del alcalde, Íñigo de la Serna, junto al coordinador del proyecto 'SmartSantander', Luis Muñoz, y un representante de la Unión Europea.

El alcalde ha indicado a los periodistas que 'OutSmart' se basa en la asociación de empresas, centros de investigación y órganos públicos para desarrollar, a través de la iniciativa público-privada, aspectos prácticos de la innovación tecnológica.

Santander participa en 'Outsmart' junto a otras ciudades europeas. De hecho, Berlín centrará su proyecto en la recogida de basuras; Birmingham (Reino Unido) trabajará sobre la optimización de los sistemas de transportes, especialmente las bicicletas; Trento (Italia) se ocupa del aprovechamiento de los recursos de agua; y Aarhus (Dinamarca) del alcantarillado y el agua.

De la Serna ha remarcado que la adaptación de las intensidades lumínicas en función del paso de los viandantes es "algo extraordinario".

Y ello, porque esta posibilidad aporta "sentido común" y "racionalidad" al uso de los recursos públicos, y permite "optimizar al máximo el dinero de los contribuyentes", según ha dicho el regidor.

El ahorro es de un 25 % de promedio, al pasar de 12 kilovatios a unos 8 kilovatios.

Para poner en marcha esta experiencia, se ha elegido el Parque de Las Llamas , junto a la Universidad de Cantabria, al tratarse de un espacio idóneo para comprobar el efecto de la regulación, especialmente por la noche.

En ese momento del día no hay demasiado tránsito de personas y el contraste con el paso de los viandantes se puede apreciar más, gracias a unos sensores que se apoyan en una tecnología de radar para detectar el paso de las personas.

En concreto, se abarca un espacio comprendido desde la zona que está detrás de la Facultad de Telecomunicaciones hasta el puente de Juan José Arenas.

Este proyecto se apoya en 'SmartSantander', porque los sensores que miden el nivel de iluminación aportarán datos sobre el mapa de luz de la ciudad que se integrarán en su estructura tecnológica, con otros aspectos que también serán testados y medidos, como el agua o las basuras.

Una vez se cuente con el diagnóstico de la situación energética en el alumbrado público, y en instalaciones y edificios municipales, el compromiso del Consistorio es sacar concursos públicos para una renovación íntegra de esas infraestructuras.

Esto implica que las empresas adjudicatarias tendrán que realizar una gran inversión para hacer una sustitución de los sistemas que logre mayor eficiencia energética.

La inversión se recuperará, según el alcalde, por el ahorro que se logre, y que permitirá amortizar ese dinero desembolsado en el tiempo.

De la Serna ha añadido que, aunque este proyecto es experimental, la idea que defiende la Comisión Europea es que las mejoras que se logran y que se ponen "encima de la mesa" redunden en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Es decir, el objetivo es que este trabajo científico e investigador se aproveche en el concurso que en el futuro saque el Ayuntamiento de Santander para el alumbrado.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha defendido la transferencia del conocimiento y sus aplicaciones prácticas.

Y ha recalcado que el proyecto 'SmartSantander' está teniendo "una relevancia internacional" y está "a la cabeza" en cuanto a la aplicación de sus resultados.

Además, esta prueba ha coincidido con la presencia en Santander del programa de difusión de la actividad de las 'smart cities' españolas 'Mi ciudad inteligente'.

Esta iniciativa recorre treinta ciudades de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para comprobar los avances en el campo de las 'samrt cities' y difundir sus resultados, también mediante el intercambio de experiencias.

En Tuenti
'Outsmart' trabaja para ahorrar en el alumbrado público adaptándolo a los viandantes
Este sistema ha comenzado a evaluarse con la presencia del alcalde, Íñigo de la Serna, junto al coordinador del proyecto 'SmartSantander', Luis Muñoz, y un representante de la Unión Europea./ Foto: Celedonio
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.