eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 18 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Casa de las Doñas acoge las Jornadas de Acanto

enterrías

La Casa de las Doñas acoge las Jornadas de Acanto

Se celebrarán el próximo fin de semana y contarán con un intenso programa

10.06.13 - 20:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las XIII Jornadas Acanto sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria se celebrarán los próximos días 15 y 16, en la Casa de las Doñas, dentro del conjunto etnográfico de la localidad de Enterrías. La cita estará organizada por la propia Acanto, la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte y Seapl.

El programa se iniciará el sábado, a las 16.30 horas, con la presentación de las Jornadas y una representación por parte de la organización. Media hora más tarde tendrá lugar la primera de las ponencias: 'El castillo de Monte Subiedes, en Camaleño. ¿En los orígenes de la Reconquista?', a cargo de Javier Marcos, arqueólogo; seguidamente intervendrá Lino Mantecón, arqueólogo, con una charla sobre 'La Torre del Infantado'.

Después de un descanso, se retomarán de nuevo las ponencias a las 18.00 horas, con la titulada 'Proyectos de teleféricos en Cantabria: Los impactos sobre Castro Valnera y Peña Cabarga', a cargo de Fernando Obregón Goyarrola, de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Villaescusa, a la que seguirán dos nuevas intervenciones: 'Biodiversidad y urbanismo: Acciones a pequeña y mediana escala', del biólogo Javier García Oliva y 'Arquitectura de Indianos', por el fotógrafo Alejandro Braña.

A las 19.30 se proyectará un vídeo sobre la 'Restauración de la Pisa de Ledantes' y a continuación se iniciará una mesa redonda que versará sobre restauración de Bienes de Interés Cultural, con representantes de Cantabria Nuestra, Foro Alceda, Consejería de Cultura y el ebanista Manuel Navarrete. Será a las 21.30 horas cuando se celebre el II Aniversario de la apertura de La Casa de Las Doñas, con un lunch y música a cargo el jazz y el blues de los Lebowski.

El domingo se iniciará la jornada a las 10.30 horas con la ponencia 'La minería industrial en Liébana: Impactos sobre el territorio', a cargo de Francisco Gutiérrez Alonso, de la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte; a las 11.00 intervendrá Gonzalo Gómez, con 'Hitos de la Arqueología lebaniega' y a continuación, Virgilio Fernández-Acebo, de la Asociación de Estudios Pasiegos, con 'Estado de los hórreos en Cantabria'. Posteriormente, Jesús García Pérez y María Teresa Albo Aguirre, de El Garapayo, expondrán su visión sobre 'El Juncal, de motor de la electrificación a abastecedor de la autovía del agua', a la que seguirá 'Puesta en valor de los Archivos Privados', por Agustín Gándara Dueñas, de la Asociación de Estudios Pasiegos.

A las 13.00 horas habrá una conferencia de clausura a cargo de la Fundación Botín, y seguidamente se llevará a cabo una comida campestre, con ollas ferroviarias, a cargo de Hábitat, Terrazgo y Monte y Adeval (Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valdeolea). Las jornadas concluirán con una visita guiada al Pico Jano y a los dólmenes de Llan de la Peña.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Occidental-Liébana
más videos [+]
Occidental-Liébana
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.