eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ecologistas en Acción alerta del alarmante avance del plumero

cantabria

Ecologistas en Acción alerta del alarmante avance del plumero

Se están convirtiendo en una plaga en perjuicio de la naturaleza autóctona de Cantabria

28.07.13 - 11:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ecologistas en Acción ha alertado del "alarmante avance" de la planta conocida como 'Plumero de la Pampa' en Cantabria, ante el cual considera que es necesario un plan urgente de actuación para acabar con esta especie invasora.

Según explican en un comunicado, los plumeros, por su potencial reproductor (300.000 semillas por plumero) y por su versatilidad ( colonizan humedales, bosques, riberas fluviales, etc), se están convirtiendo en una plaga en perjuicio de la naturaleza autóctona de Cantabria .

Y añaden que esta planta no sólo daña a los ecosistemas, sino que también causa un problema de salud pública debido a que provoca afecciones alérgicas.

Ecologistas en Acción señala que ya se ha detectado la aparición de plumeros muy alejados de la costa (punto inicial de la aparición) como son Luena, Val de Asón, Alto Miera, Alto Pas, Cieza, Valle de Soba, Cabuérniga, etc, en márgenes de caminos restaurados, al pie de recientes muros de contención o en lugares de despensa de materiales de obras públicas.

Esto indica, apuntan, a que el traslado de las semillas se ha realizado con el traslado de la grava y la arena de cantera donde tienen acomodo fácil y se asientan las semillas.

Por ello, creen que las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente deben valorar conjuntamente esta circunstancia para que lugares libres de esta planta invasora sean protegidos, además de dar prioridad a la eliminación de los pies de plumeros de los lugares mencionados.

Ecologistas en Acción también se muestra contraria al uso de productos químicos como el glisofato para combatir los plumeros, y aún menos si se hace de manera abusiva e indiscriminada por las consecuencias nefastas para el medio y su valor inespecífico.

Para Ecologistas en Acción es necesario combatir la planta teniendo en cuenta su ciclo vital, impidiendo que los plumeros eclosionen en agosto, pues en ellos se albergan las semillas (su potencial invasor).

Es en el mes de julio, justamente, cuando se inicia el desarrollo de las semillas en el interior de las varas, las cuales en agosto pasarán a ser tallos de los plumeros (semillas) una vez hayan eclosionado.

En este mes procede toda siega selectiva profundizando en la base de la planta y eliminando las varas, así como proceder al arrancado de plumeros durante el resto del año, según los ecologistas.

Y piden la implicación por parte de los municipios afectados, la aplicación de normativas que vayan en la misma línea para terrenos públicos y privados y adecuar nuevas directrices para las tareas de mantenimiento, dando prioridad a la eliminación selectiva de esta planta invasora y dejando en segundo lugar la siega de las hierbas que no son una amenaza para el patrimonio natural

También apuestan por aportar información a la población para una mayor implicación de la ciudadanía y por la coordinación y acuerdos entre las distintas instituciones para ajustar las actuaciones al ciclo vital de la planta.

En Tuenti
Ecologistas en Acción alerta del alarmante avance del plumero
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.