eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La inflación baja seis décimas en Cantabria, el mayor descenso del país

el IPC sube dos décimas en agosto

La inflación baja seis décimas en Cantabria, el mayor descenso del país

12.09.13 - 09:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La inflación baja seis décimas en Cantabria, el mayor descenso del país
Sólo la ropa y el calzado bajaron de precio, gracias a las rebajas de verano. / Roberto Ruiz

El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en Cantabria en agosto dos décimas respecto a julio aunque recortó seis décimas en su tasa interanual, hasta el 2%, el mayor descenso junto con Navarra. Con todo, ambas comunidades se sitúan como las más inflacionistas del país.

En España, el IPC subió en agosto un 0,3% respecto a julio, aunque recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así parte de los datos avanzados a finales del mes pasado.

Con el retroceso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril.

Por lo que se refiere a la región, en incremento de los precios en agosto respecto a julio se debió a la subida de todos los sectores excepto el vestido y el calzado, que bajó un 2,6% por las rebajas de verano, la enseñanza, que descendió un 0,2% y otros bienes y servicios (0,1%).

Así, subieron los hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), el ocio y la cultura (1%), la vivienda (0,9%) y el transporte (0,5%). Igualmente lo hicieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y el tabaco, y el menaje (todos, un 0,3%), y la medicina (0,1%). Por su parte, permanecieron invariables los precios de las comunicaciones.

En términos interanuales, donde Cantabria acumula un incremento del 2%, también hubo alza de precios en todos los sectores salvo las comunicaciones, con una bajada del 3,4%, el vestido y el calzado (0,4%) y el transporte (0,2%), este último debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos este mes que en 2012.

Por contra, se registraron aumentos del 8,1% en la enseñanza; del 7,3% en la medicina; del 6,2% en las bebidas alcohólicas y tabaco; y del 5,6% en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

También se incrementaron, aunque de forma más moderada, los precios de otros bienes y servicios (2,8%), ocio y cultura (1,8%), menaje (1,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) y vivienda (0,1%).

Diego valora el "buen" dato de la inflación

El presidente regional, Ignacio Diego, ha valorado hoy el "buen" dato del descenso de la inflación en Cantabria y ha reiterado su mensaje de "confianza" y "esperanza" en un futuro mejor en un plazo "inmediato", a pesar de los "agoreros" que, a su juicio, "abundan" en la oposición.

Tras conocerse hoy que Cantabria lideró en agosto el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) a nivel nacional con una bajada de seis décimas con respecto a julio, Diego ha destacado que de ese dato se desprende que el acceso a la cesta de la compra será "más fácil" para los cántabros.

Además, a preguntas de los periodistas en su visita a un colegio de Santander con motivo del inicio del curso escolar, el jefe del Ejecutivo regional ha puesto este descenso de la inflación "en la línea de otros buenos datos que está ofreciendo Cantabria en los últimos tiempos".

En su opinión, en la región "hay razones para que empiece a cundir ese optimismo que es un intangible también valioso".

"A pesar de los agoreros que abundan en Cantabria , sobre todo en los partidos políticos de la oposición", Diego ha incidido en que el Gobierno regional trata de transmitir "un mensaje de confianza y de esperanza en un futuro mejor en un plazo inmediato, aunque también ha señalado que su Ejecutivo es "consciente de las dificultades que todavía quedan por salvar.

En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.