eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Lo mejor de volver al cole es ver otra vez a los compañeros"

cantabria

"Lo mejor de volver al cole es ver otra vez a los compañeros"

12.09.13 - 10:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos niños se ponene al día en la cola para entrar al CP Sardinero. / Alberto Aja

Ni una lágrima en la vuelta al cole. Este año los escolares han llenado sus nuevas mochilas de valor y pilas recargadas para afrontar un nuevo curso. Si es cierto que a algunos niños les ha costado más que a otros soltarse de la mano de sus padres pero finalmente se han hecho los mayores y no han mirado atrás.

Eso sí, grandes y pequeños coinciden en lo mismo. Lo mejor de volver a las aulas es sin duda el reencuentro con los compañeros. "Tenía ganas de ver a mis amigos", dice Pablo Sancibrián, en el aula de cuatro años del Colegio Sardinero, en Santander.

El director del centro educativo, Rogelio Burgada recibe a los nuevos estudiantes y a sus padres. Hay un cartel gigante nada más entrar en el que se puede leer la palabra 'Bienvenidos' entre exclamaciones. "Queremos hacerles más atractiva la vuelta al cole. Que se sientan arropados", ha afirmado Burgada.

Dentro, en las aulas, no paran de 'cotorrear'. "Pues yo me he ido con mis padres a Tenerife", decía Clara a su mejor amiga. Intercambio de experiencias veraniegas que pronto quedarán en el olvido entre sumas y ecuaciones.

51.000 estudiantes

466 alumnos de Infatil y Primaria se han estrenado hoy en las aulas cántabras. En total 51.000 estudiantes han empezado sus clases en una jornada que transcurre sin incidentes. Algún atasco que otro a las puertas de los centros educativos y poco más.

Más niños y menos maestros: una tendencia en España que tiene su reflejo en Cantabria, donde «todavía» hay una ratio inferior a once alumnos por docente, según explicó ayer Miguel Ángel Serna para excusar la obligación de educar a más chavales con menos recursos.

Las estimaciones de la Consejería de Educación apuntan a un crecimiento de 466 niños en los colegios públicos de Infantil y Primaria –para un total de 35.761, más 15.409 en los centros concertados– y a una reducción de ocho profesores sobre un total de 6.651.

Se puede decir, por tanto, que habrá ocho personas menos trabajando en los colegios de Cantabria, una cifra muy baja en estos tiempos de recortes. Pero no es menos cierto que el dato es resultado de aumentar las plazas a tiempo parcial (+153) y reducir el profesorado a jornada completa (-161). La consecuencia directa de esta tendencia a precarizar la profesión docente mediante contratos fraccionados es la pérdida de 1.158 horas de dedicación del profesorado. Preguntado sobre este asunto, el consejero de Educación respondió así en la presentación del curso escolar: «Nosotros no ocultamos que hay maestros que el año pasado estaban a jornada completa y este curso estarán a tiempo parcial –la mayoría en las aulas de dos años–, pero seguimos con una ratio inferior a once niños por profesor. Es un índice de la calidad de nuestro sistema educativo y creo firmemente que con esa ratio no se puede hablar de una merma».

El presidente y el consejero tambien de vuelta al cole

El presidente de Cantabria , Ignacio Diego, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, han presenciado este jueves en compañía de los alumnos del colegio Bellavista de Cueto, en Santander, el inicio de un curso escolar en Infantil y marcado, según ha destacado, por la "absoluta normalidad" y que arranca con "todo preparado y previsto", "adecuadamente organizado" y con la "mejora de la calidad" como objetivo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas Diego tras visitar las aulas de dos, tres y cinco años y hablar con algunos de los niños más pequeños sobre las ya acabadas vacaciones y consolar a otros que habían comenzado las clases con lloros.

Además, se ha reunido durante más de media hora con el equipo directivo de este centro, que tiene 262 alumnos -de los cuales han comenzado este jueves los casi 140 de Infantil y Primaria- y 32 profesores.

Al igual que ha asegurado Serna durante estos días, Diego ha insistido en que la "normalidad" será "el marco que presida el arranque del curso", en el que, según ha afirmado, el Ejecutivo regional seguirá trabajando en objetivos que, a su juicio, son "fundamentales", como la "garantía de la accesibilidad, la gratuidad y del aumento de la calidad" en la prestación de un servicio que ha calificado de "fundamental".

Además, ha asegurado que el Gobierno regional quiere ir en esta dirección que, a su modo de ver, es la "mejor manera" en la que se puede hacer, que es, según ha asegurado, "hombro con hombro con los profesionales de la educación de Cantabria ".

Tras garantizar que el Ejecutivo regional, "entiende perfectamente" los distintos puntos de vista sobre la educación en Cantabria , entre otros los de los profesionales de la educación, ha reclamado el "derecho" de su Gobierno a que le "reconozca un trabajo" en esta materia que, a su juicio, está "bien hecho".

Ha subrayado que este trabajo ha sido "reconocido en Cantabria y fuera" y, entre otros aspectos, ha destacado la "conservación" y el "incremento" en las aulas de dos años y el mantenimiento de su gratuidad, algo que --ha dicho-- "en muy pocas comunidades hay".

Ha insistido en que la FP Dual en Cantabria ha sido reconocida fuera de las fronteras regionales como "ejemplar" por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Así, ha aprovechado la ocasión para anunciar que ese reconocimiento "va a tener ese refrendo" el próximo 18 de septiembre con el inicio de las clases de FP --y también de Secundaria y Bachillerato-- con "una visita muy señalada" de una personalidad de ámbito nacional, que se ha negado a revelar.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.