eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 8 / 10 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Asamblea contra el Fracking denuncia nuevos sondeos de exploración en Valdeprado del Río

fractura hidráulica

La Asamblea contra el Fracking denuncia nuevos sondeos de exploración en Valdeprado del Río

El colectivo avisa de que Gas Natural Fenosa ha solicitado los permisos pertinentes al Ministerio de Industria y está pendiente de "pasar el impacto ambiental"

08.10.13 - 13:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Según la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, Gas Natural Fenosa pretende buscar en el subsuelo de Valdeprado del Río la existencia de hidrocarburos./ Foto: DM

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria ha denunciado la intención de Gas Natural Fenosa de realizar ocho sondeos de exploración en Valdeprado del Río que buscarían en el subsuelo la existencia de hidrocarburos y estudiar la viabilidad económica de pasar a la fase de explotación.

Según ha explicado Humberto García, miembro de este colectivo, la empresa, que estaría trabajando a través de una filial (Petroleum Oil & Gas), ya ha solicitado los permisos pertinentes al Ministerio de Industria y está pendiente de "pasar el impacto ambiental" para poder realizar estos sondeos en el subsuelo para ver "si hay hidrocarburos y en qué cantidad".

García ha señalado que estos trabajos no implicarían aplicar la técnica del fracking "ahora" pero "sí lo supondría después" dado que "la realización de estos sondeos son pasos previos necesarios para la posterior aplicación de la fractura hidráulica", indica.

Estas tareas formarían parte del permiso 'Eigüenzo', concedido en el año 2009 por el Gobierno central a Gas Natural Fenosa y que afecta a Valderredible y Valdeprado del Río, en Cantabria; a Aguilar de Campoo, en Palencia; y a Valle de Valdelucio y Basconcillos del Tozo, en Burgos.

Asimismo, después de las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en las que asegura que no cabe una "prohibición absoluta" del fracking desde las comunidades autónomas, García ha considerado que es "algo" que la asamblea "viene denunciado" desde que se presentó el anteproyecto de la Ley cántabra.

Ha reiterado que las comunidades autónomas no tienen competencias en materia de hidrocarburos y, en su opinión, es el argumento que "han venido" utilizando para defender que la normativa de Cantabria "no es la ley que vaya a garantizar que no se haga fracking en la región".

Humberto García ha señalado que, desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, "siempre" han afirmado que la ley cántabra es una declaración política de intenciones pero que "no va más allá de ser eso", que es "positiva" pero que "se queda ahí" al no tener, la comunidad autónoma, competencias en materia de hidrocarburos.

Ha recordado que al modificar, el Ministerio de Industria, la Ley de Hidrocarburos, "haciéndola ley básica", deja en manos del Estado todas las competencias relativas a la prohibición de la fractura hidráulica y, en su opinión, "se anularían" las leyes 'antifracking' de las comunidades autónomas.

García ha destacado que el Ministerio de Industria "se ha puesto manos a la obra" para "cargarse" estas leyes e "ir en favor de las empresas en vez de a favor de los ciudadanos" y ha señalado, como ejemplo de ello, las normativas al respecto de La Rioja o de Navarra.

Respecto al Gobierno regional, desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica consideran que "una muestra del compromiso" que tiene el Ejecutivo con la prohibición de la técnica del fracking "podría ser" la derogación del permiso 'Arquetu', concedido por el anterior Gobierno en 2011 y, actualmente, suspendido.

Este permiso, según ha recordado, afectaría a la zona del Saja-Nansa y consiste en cuatro sondeos de investigación para la realización de tareas previas, que están paralizados por un juzgado ante la presentación de un recurso por parte de la Mancomunidad.

Humberto García ha confirmado que, desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria , "seguirán" mostrando su rechazo al fracking, con más movilizaciones y actividades en esa línea a desarrollar por toda la región.

Y ha insistido en que es "imprescindible" que "se cuente" con la visión de las personas que viven en cada una de las comarcas "afectadas" y zonas en las que se quiere intervenir, al tiempo que ha denunciado que "se está haciendo todo con mucho ocultismo".

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.