eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 21 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Miles de personas toman Hoznayo

fiestas de san lucas

Miles de personas toman Hoznayo

La feria de San Lucas, una de las más antiguas de la región, congregó a 75 ganaderías con 1.140 reses

19.10.13 - 17:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miles de personas toman Hoznayo
Miles de personas acudieron hasta Hoznayo en una jornada que estuvo muy animada./ Foto: Sane

Fiel a la cita desde hace más de ochenta años, José Lastra, Pepe el panadero, vió este sábado el desarrollo de la feria de San Lucas desde la atalaya de su panadería en Hoznayo. «La gente viene a San Lucas y cada vez más, sobre todo para encontrarse con amigos y familiares y así siempre, desde que yo recuerdo», explicó ayer Pepe que asistió por primera vez a San Lucas con sus padres cuando tenía ocho años y desde entonces no ha dejado de acudir a esta cita ganadera, una de las más tradicionales del calendario regional.

Al igual que Pepe, hasta San Lucas llegaron ayer miles de personas procedentes de todos los puntos de la geografía regional y que aprovechando el fin de semana no quisieron dejar de acercarse hasta Hoznayo para disfrutar de la jornada. Como quedó bien patente, esta feria, una de las más antiguas de la región, no ha perdido su pujanza sino que se refuerza año tras año. En la jornada de ayer, cientos de puestos ambulantes se asentaron a ambos lados de la antigua carretera nacional y la que parte para Entrambasaguas. Puestos que ofrecían toda clase de productos desde bisutería a quesos pasando por calzado y verduras.

La instalación de carpas en la explanada de Vulcanizados Hoznayo fue todo un éxito. En este lugar se presentó una exposición de maquinaría agrícola y pecuaría.

Como ya se ha convertido en costumbre, hasta Hoznayo se acercó Carmen Martín, vecina de Liérganes. «Vengo por tradición y para ver», señaló ayer. También recorrió ayer los puestos instalados a uno y otro lado de la carretera María Antonia Rodríguez, nacida en Hoznayo y vecina de Pontones, quien acudió a San Lucas acompañada de su esposo. «Venimos siempre a San Lucas como otros muchos a pasar el día, a comprar algo y a ver a amigos y conocidos».

En los puestos de venta ambulantes además de vendedores de Cantabria se instalaron comerciantes procedentes de otras comunidades. Ese es el caso de Jaime Rodríguez, de León, que trajo hasta Entrambasaguas legumbres, cecina de vaca y de chivo y un gran surtido de quesos de aquella región. Desde hace más de veinte acude a Hoznayo a vender sus productos. «Después de tantos años aquí he hecho amigos y colegas y vienes porque es un sitio en el que se mueve dinero y hay ventas», explicó Jaime.

También acudieron a San Lucas la consejera de Ganadería, Blanca Martínez y el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla además de un importante número de alcaldes de la región.

La feria ganadera

La llamada realizada desde el Ayuntamiento de Entrambasaguas a los ganaderos para que acudieran a la feria con sus reses dio su resultado y ayer se presentaron en Hoznayo 75 ganaderías con 1.140 reses entre vacuno, caballar, asnal, ovino y caprino procedente de toda la comarca: San Vicente de la Barquera, Ramales, Gibaja, Laredo, Junta de Voto y otros puntos de la región. Este año, aunque el Ayuntamiento no sufragó los gastos del transporte de los animales, para animar a los ganaderos a que acudieran a la feria les obsequió con una comida elaborada por el popular Vicente.

Fueron pocas las ventas que ayer se realizaron en Hoznayo, limitándiose a cabras y ovejas y algo de ovino y caprino menor además de lechazos. Por un ternero pastero de raza asturiana de los valles, para semental, pagó 1.300 euros Luis Blanco, un joven ganadero barquereño.

En la feria se presentó buen ganado y hubo donde escoger pero los compradores llegaron flojos de cartera a juzgar por los resultados. Se exhibieron buenos caballos de silla al igual que de tiro, de raza hispano-bretón, como el lote presentado por José Miguel Abascal y su hijo, destacando dos bonitos caballos de pradear al igual que un semental, también de esta misma raza y presentado por estos ganaderos de San Roque de Riomiera. Se trataba de un animal de gran alzada a pesar de su corta edad.

Las ovejas y cabras normales se vendieron a cien euros y por las extras los ganaderos pidieron un ‘extra’ también.

En Tuenti
Videos de Bahía-Centro-Pas
más videos [+]
Bahía-Centro-Pas
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.