eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Mancomunidad de Iguña y Anievas presenta un plan de defensa del sector primario para la comarca

La Mancomunidad de Iguña y Anievas presenta un plan de defensa del sector primario para la comarca

Lo hace al mes de hacer público otro plan de dinamización turística

22.10.13 - 17:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Mancomunidad de Iguña y Anievas presenta un plan de defensa del sector primario para la comarca
Pablo Gómez (derecha) en la reciente presentación del plan de dinamización turística para la misma comarca / Nacho Cavia

Tras participar en la presentación de un plan de dinamización turística, el presidente de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas y alcalde de Arenas de Iguña, el regionalista Pablo Gómez, ha elaborado ahora un plan de defensa del sector primario en la comarca. Tras realizar un análisis general del medio rural en Cantabria y en particular en los valles de Iguña y Anievas, ha elaborado un catálogo de actuaciones “a impulsar y llevar a cabo desde los poderes públicos”.

Las medidas van desde impulsar la vuelta de ganaderos al sector lácteo a racionalizar las campañas de saneamiento ganadero; desde aprovechar las ferias ganaderas de año en Bárcena, Molledo, Arenas y Anievas a agilizar el pago de las ayuda; atender a los daños producidos por la fauna en ganados y cultivos; control de animales dañinos y pago consecuente con el daño producido en tiempo y forma; o una solución a la situación de falta de limpieza de los montes.

También se propone la agilización de la tramitación de todo tipo de expedientes administrativos relacionados con el sector primario; la defensa de las explotaciones ganaderas cántabras, afectadas por el bajo precio de los productos agrícolas y ganaderos en origen; apostar y promover la diversificación en el sector primario con la introducción de nuevos productos; o la aplicación de una normativa más blanda en cuanto a la producción y elaboración propia de productos de granja o de huerta.

Por último, la amplia propuesta incluye el aprovechamiento de la gran cantidad de biomasa forestal que se pierde en los bosques por falta de las infraestructuras necesarias para su extracción y de la energía alternativa de la biomasa arbustiva, generando pastizales a la vez que se obtiene un producto de gran capacidad energética.

El informe también desgrana la situación de los valles de Iguña y Anievas, una extensión ligeramente superior a los 200 kilómetros cuadrados con una población actual de 4.708 habitantes en pleno centro de Cantabria. Una situación privilegiada, lugar obligado de paso entre la Meseta y el mar Cantábrico, tanto por carretera como por tren.

Pablo Gómez termina asegurando que es labor importante y fundamental de las administraciones públicas el apoyo económico y social a todas las iniciativas referidas al sector primario, facilitar los trámites burocráticos de las solicitudes de ayudas y permisos, apoyar sin condiciones a los jóvenes de nuestros pueblos que ante las expectativas económicas de nuestra región quieran emprender su negocio en el lugar donde nacieron.

En Tuenti
Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.