eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 17 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Miles de personas colapsan el centro de Santander contra la 'Ley Wert'

huelga educativa en cantabria

Miles de personas colapsan el centro de Santander contra la 'Ley Wert'

La manifestación de esta tarde pone fin a una jornada de huelga en Cantabria que ha sido muy seguida en las aulas

24.10.13 - 18:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miles de personas se concentran ya ante la consejería de Sanidad. / Javier Cotera

Miles de personas han colapsado el centro de Santander como colofón a una jornada de huelga que en Cantabria ha sido ampliamente seguida. Según los sindicatos el parón tiene el respaldo del 72% del profesorado, de más del 90% de los alumnos en la pública y del 20% de la concertada. Una autentica marea verde ha llenado el centro de la ciudad en una jornada de protesta que ha sido un "éxito", según los organizadores, quienes instan al Gobierno a "tomar nota".

Según los datos de la propia Policía Local, "de salida" había 8.000 personas, una cifra que a lo largo de la tarde han elevado a 12.000, si bien la organización asegura que son 20.000 los ciudadanos que se han echado a la calle. Una manifestación que, mientras su cabeza había llegado Al Ayuntamiento de Santander, la cola aún no había podido partir de la sede de la Consejería de Educación, donde se convocó a la gente.

Al frente de la marcha un grupo de diez niños, vestidos de verde, que llevaban una pancarta en la que se lee: "No somo gasto, somos inversión". Y Tras ellos, la 'cabeza' de la manifestación portando otro lema ya repetido en inumerables ocasiones en los últimos meses: "Orgullosos de la educación pública".

A la protesta también se han sumado los trabajadores de Sniace, como apoyo al rechazo a la 'Ley Wert' y para exponer una vez más la situación que atraviesa la factoría.

Al término de la manifestación, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se subrayaba: "¡No a los recortes en educación, no a la LOMCE, no al Real Decreto de becas!!!."

También se ha hecho hincapié en que la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Cantabria sigue "luchando con más fuerza y más motivos que hace tres cursos cuando se creó", porque los "recortes" educativos y los "ataques" a la educación pública continúan.

Asimismo, se ha insistido en que "no se puede permanecer indiferentes" ante esta situación, por lo que se ha abogado por la movilización para defender derechos y el futuro de los niños.

Y se ha aludido a los "recortes" que el gobierno de Cantabria realiza en: becas de comedor (5.000 menos que hace dos años), ayudas para la compra de libros, dotación para el mantenimiento de los centros, presupuestos de los programas de atención a la diversidad, plantillas del profesorado y escuelas rurales.

En el manifiesto también se destaca que a los "efectos desastrosos" para la educación de los recortes hay que sumar la aprobación de la LOMCE y del Real Decreto de Becas que "suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado en función de su nivel socio-económico y la vuelta al autoritarismo y el fin de lo poco que quedaba de gestión democrática en los centros educativos".

En declaraciones a Europa Press, los representantes de los sindicatos UGT, CC OO en el ámbito de la educación y también las AMPAS de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública han expresado su satisfacción por el respaldo de la manifestación.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Cantabria , Javier Ramírez, se trata de la "manifestación más gorda" por la educación en toda la "historia de Cantabria ".

Además, ha subrayado que las que hasta hoy eran las dos más importantes también han sucedido estando el mismo consejero de Educación, Miguel Angel Serna, y el mismo presidente regional, Ignacio Diego, con lo que les ha invitado a "tomar nota".

Respecto a la huelga, en comparación con otras comunidades autónomas, según Ramírez, Cantabria ha estado entre las tres con más seguimiento, hablando en términos porcentuales.

Por su parte, el homólogo de Ramírez en UGT, Fernando García, se ha felicitado por que, a su juicio, no ha sido una movilización de los profesores, y tampoco sólo de la enseñanza, sino, "de toda la sociedad" a un problema que también es de toda "la sociedad"·.

Tanto UGT como CC OO han criticado las criticado las cifras de seguimiento de la huelga dadas por la Consejería de Educación, que cifra el seguimiento medio en el 35 por ciento, y consideran que forman parte de la "consigna" que, en su opinión, ha dado a las comunidades autónomas por el Ministerio del mismo área.

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.