eldiariomontanes.es
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 28 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 20 detenidos y 300 kilos de cocaína incautados en una macrooperación antidroga iniciada en Cantabria

lucha contra el narcotráfico

Más de 20 detenidos y 300 kilos de cocaína incautados en una macrooperación antidroga iniciada en Cantabria

Parte del alijo, cuyo coste en el mercado negro hubiera superado los120 millones de euros, fue aprehendido en un barco velero interceptado en el sur de Portugal

27.11.13 - 11:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Guardia Civil detuvo el pasado día 12 a uno de los supuestos narcotraficantes en su vivienda de la Bajada de la Encina, en Santander. / Foto y vídeo: Sane

La Guardia Civil ha aprehendido 300 kilos de cocaína en la operación antidroga 'Sosso', la mayor que se recuerda en Cantabria, un auténtico golpe al narcotráfico que se ha saldado, además, con la intervención de dos armas de fuego y 118 cartuchos, 75 teléfonos móviles, más de 15.000 euros y la detención de al menos 27 personas, todas ellas integrantes de una banda organizada que operaba en España y Portugal. Espectacular, la operación policial impide la entrada de más de 3,5 millones de dosis al mercado negro, donde la droga incautada hubiera superado ampliamente los 120 millones de euros.

Según ha podido saber este periódico, los resultados son producto de una investigación abierta hace meses por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria en torno a un grupo de personas afincadas en Santander a las que relacionaban con el narcotráfico y sobre las que montaron un servicio de vigilancia que pronto arrojó los primeros resultados.

El seguimiento llevó a los agentes hasta un cargamento de droga oculto en un barco velero interceptado en el Algarve, al sur de Portugal, donde la policía española y lusa encontraron más de 270 kilos de cocaína de gran pureza que iba a ser distribuida en diferentes puntos de ambos países. La droga, llegaba a España desde Colombia, vía Venezuela y pasando por Portugal.

La aprehensión del alijo y la recopilación de la información necesaria sobre los integrantes de la red permitió a mediados de noviembre poner en marcha una operación sincronizada en la que participaron decenas de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Judicaria y la Policía Marítima de Portugal, y que se llevó a cabo en varias localidades españolas –Santander, entre ellas– y alguna portuguesa en las que se practicaron numerosas detenciones y se llevaron a cabo, igualmente, diversos registros.

Terminada esta misma semana, la operación policial se ha saldado con el arresto de 27 personas (18 de nacionalidad colombiana, seis españoles, dos rumanos y un estadounidense) y la inspección de 20 de inmuebles (viviendas o garajes) en los que se ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína, ubicado en la localidad cántabra de Carandía, y se han encontrado diversas cantidades de cocaína que alcanzarían en conjunto los 30 kilos. Además, durante el dispositivo se han intervenido un velero, cinco vehículos, dos armas de fuego, 118 cartuchos, 75 teléfonos móviles y más de 15.000 euros, entre otros efectos.

La operación, paso a paso

El operativo se puso en marcha cuando los agentes averiguaron que la red, con ramificaciones en Madrid, Barcelona y Cantabria, estaba preparando la llegada a Portugal de un velero cargado de cocaína, procedente de Colombia, y que alguna de las partidas podía tener como destino final Cantabria.

Finalmente, el 2 de agosto los agentes abordaron al velero, fondeado a 50 metros del puerto luso de Portimao, y procedieron a la detención de su único ocupante, así como la de otros dos ocupantes que se habían trasladado a tierra en una embarcación semirrígida y la de otros dos hombres que se habían trasladado desde Madrid y que les esperaban para recoger la droga. En la inspección del velero, los agentes encontraron ocultos bajo un colchón y entarimado de madera 260 emalajes con forma de ladrillo que contenían casi 300 kilos de cocaína.

Al día siguiente, la Guardia Civil registró en Madrid el domicilio de uno de los detenidos, donde hallaron 5.000 euros en metálico, 200 gramos de sustancia de corte, ordenadores y numerosos teléfonos móviles. Con la información obtenida se pudo detener a los pocos días a otro integrante de la red en Barcelona.

Tras estas primeras detenciones la investigación prosiguió su curso en Cantabria, donde los agentes donde los agentes mantuvieron bajo vigilancia a los sospechosos de pertenecer a la organización que distribuía la droga para intentar localizar en qué lugares podían guardar los estupefacientes, así como el laboratorio de adulteración y corte de las sustancias.

Pero los miembros cántabros de la red, recelosos tras las detenciones de Madrid, Portugal y Barcelona, intensificaron sus medidas de seguridad, lo que obligó a la Guardia Civil a solicitar la colaboración del Grupo Operativo de Vigilancia y Apoyo (GOVA) de la Unidad Central Operativaa de la Benemérita, que se desplazó desde Madrid.

Ya el pasado 12 de noviembre se lanzó la segunda fase del dispositivo, con intervenciones, registros y detenciones en Santander, Torrelavega, Torres, Muriedas, Parbayóh y Carandía de Piélagos. En una vivienda de esta última localicad los agentes hallaron el laboratorio de adulteración de cocaína, en el que se intervinieron sustancias químicas, moldes metálicos, prensa, horno de secado, batidoras y otros materiales.

La operación 'Sosso' dejo finalmente en Cantabria un saldo 21 detenidos (treces de ellos colombianos, seis españoles y dos rumanos) y de 19 registros en viviendas, garajes, trasteros y locales de hostelería, en los que se intervinieron diferentes cantidades de cocaína y marihuana, 3 kilos de sustancia de corte, más de 9.600 euros en metálico, 13 balanzas de precisión, 64 teléfonos móviles, ordenadores, dos pistolas (una de ellas con la numeración borrada) y 118 cartuchos.

Actualmente, 13 de los 27 detenidos en la operación 'Sosso' permanecen en prisión, mientras que las 14 personas restantes han quedado en libertad con cargos y con medidas de restricción y control judicial.

120 millones

Según fuentes de la investigación, la cocaína incautada (más de 300 kilos sumando el alijo hallado en el velero y las diferentes cantidades encontradas durante los registros) era de una gran pureza, lo cual multiplica su capacidad.

De cada kilo podrían haberse fabricado hasta tres, de manera que los 300 kilos puros podrían haberse convertido en 900 ya cortados. Considerando que de cada gramo pueden obtenerse unas cuatro dosis, la red podría haber colocado en el mercado negro hasta 3,6 millones de unidades que les hubieran reportado en torno a los 120 millones de euros.

La Guardia Civil le ha propinado así un duro golpe a una compleja red de narcotraficantes que operaba a escala internacional y que la benemérita ya da por desarticulada.

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.