eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Valdecilla resurgirá en 2015 con 600 habitaciones y vocación de referencia

Cantabria

Valdecilla resurgirá en 2015 con 600 habitaciones y vocación de referencia

Las obras del nuevo hospital darán comienzo en las próximas semanas y generarán más de 800 empleos directos e indirectos en la región

13.12.13 - 12:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Infografía de la imagen final de la fachada principal de Valdecilla. / DM

El Hospital Valdecilla se convertirá en la primavera de 2015 en un centro más eficiente desde el punto de vista energético, con cerca de 600 habitaciones, 28 quirófanos y nuevas unidades de hospitalización alternativa, decidido a seguir siendo un centro de referencia en Cantabria y España.

Será gracias a unas obras en las que se van a invertir 101 millones de euros para terminar el hospital, dotarle de nuevo equipamiento y situarle en condiciones de continuar desarrollando la medicina más avanzada y moderna.

Esta tarea ha arrancado hoy simbólicamente con la presentación pública del proyecto de las obras, en el propio hospital, de la mano del presidente regional, Ignacio Diego; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás.

Ha sido un acto marcado por las protestas de algunos trabajadores y representantes sindicales que no han cesado de silbar y corear consignas durante todas las intervenciones.

Para el presidente cántabro, hoy es "un día de ilusión" porque, según dice, "se abre la puerta al inicio de la finalización de unas obras" que se prolongan ya más de doce años. Pero lo importante, ha precisado, no es tanto el día de hoy, sino el de mañana y los siguientes, en los que se irán materializando las obras.

Unas obras, que empezarán en las próximas semanas, se espera que generen 450 empleos directos y otros 370 indirectos en los 16 meses que se prolongarán los trabajos para concluir el nuevo Valdecilla, que se terminará gracias a un contrato adjudicado a las empresas Ferrovial y Siec que incluye la gestión de varios servicios no clínicos del hospital durante 20 años.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio compuesto por una base común en las primeras seis plantas, y tres torres exentas en las seis plantas superiores, que albergará consultas de diversas especialidades. En su conjunto, el nuevo complejo hospitalario de Valdecilla dispondrá de 28 quirófanos, 348 nuevas habitaciones, una amplia zona de hospital materno-infantil, laboratorios y zona de reanimación.

Cuando terminen los trabajos

Cuanto terminen los trabajos, en 2015, Valdecilla será un complejo hospitalario con casi 600 habitaciones (348 en los nuevos bloques de hospitalización), 28 quirófanos, nuevas unidades de hospitalización alternativa, una gran zona de laboratorios y un área de reanimación ampliada.

El proyecto incluirá también la construcción de una nueva plaza en el acceso norte del hospital y la renovación de la plaza sur, donde se creará una cafetería y un área infantil.

La principal actuación de esta última fase de las obras de Valdecilla es la conclusión del edificio de tres torres que ya tiene levantada parte de su estructura, una construcción de más de 85.000 metros cuadrados en la que se instalarán, entre otros, los servicios de cirugía general, cardiovascular, torácica, pediátrica y neurocirugía, o el nuevo área de atención materno-infantil.

Las obras contemplan además la interconexión de este edificio y sus torres con el edificio '2 de Noviembre' y la construcción de un centro de proceso de datos que dará servicio a los más e 3.000 nuevos ordenadores que se instalarán en el centro.

El nuevo Valdecilla será, además, más eficiente en su consumo energético y menos contaminante, y se sustentará en la filosofía de 'hospital inteligente', con la que Ferrovial y Siec apostarán por iniciativas innovadoras que conviertan el proyecto en un motor económico y social para Cantabria .

Las empresas adjudicatarias asumirán además, durante 20 años, la gestión de varios servicios no asistenciales del hospital que se han agrupado en doce contratos.

Se trata de servicios como la limpieza, la seguridad, el mantenimiento, la cocina, la informática, la gestión de almacenes y archivo, la gestión energética o el abastecimiento de agua.

El Gobierno regional pagará un canon anual por esos servicios, con el que se amortizará también la inversión adelantada por las empresas para terminar el hospital. En total, el valor del contrato asciende a 759,2 millones de euros.

La consejera de Sanidad ha destacado que el contrato de colaboración público privada permite "combinar la financiación privada" para la construcción y equipamiento del hospital, con la "gestión directa del servicio sanitario público y la externalización de la gestión de los servicios no clínicos" que, según ha precisado, estaban ya externalizados "en su práctica totalidad".

Ha recordado que la conclusión de Valdecilla "planteaba un desafío enorme de financiación en un tiempo de crisis económica y de contención del gasto público", máxime si se tiene en cuenta que el anterior Gobierno central se había "desentendido".

Cuando concluyan las obras, ha dicho que Valdecilla será uno de los hospitales "más modernos e innovadores" de España.

El presidente regional ha subrayado la "determinación" del Gobierno regional para terminar las obras, para hacerlo "lo antes posible, en las mejores condiciones", con un contrato que requiere "valentía y prudencia".

Con ello, ha señalado que el hospital estará terminado en 2015 para que Valdecilla "siga brillando como un referente regional y nacional", y esté a "pleno rendimiento", en beneficio de los usuarios y sus profesionales, que son, a su juicio, un "orgullo" para los cántabros.

El consejero delegado de Ferrovial ha opinado que se abre "un nuevo futuro" para Valdecilla que, "después de más de una década de vicisitudes", se acabará en 2015 y será "un referente por su eficiencia, competitividad, innovación y responsabilidad".

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.