eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 12 || Mañana 4 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El alcalde de Vega de Pas advierte que no va a dimitir ni va a mantener el pacto de Gobierno con el PSOE

amenaza de moción de censura

El alcalde de Vega de Pas advierte que no va a dimitir ni va a mantener el pacto de Gobierno con el PSOE

Juan Carlos García está convencido de que ya hay un pacto entre socialistas y regionalisrtas y está previsto que se reúna este miércoles con los dos concejales del PSOE y con afiliados de este partido

14.01.14 - 21:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de Vega de Pas advierte que no va a dimitir ni va a mantener el pacto de Gobierno con el PSOE
Juan Carlos García, alcalde del Vega de Pas del PP. / Sane

El alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García (PP), ha advertido de que no va a dimitir y tampoco va a mantener el pacto de Gobierno local con el PSOE por lo que señala que, o bien, seguirá gobernando en minoría, si se lo permiten, o se irá "con la cabeza alta" si finalmente regionalistas y socialistas llevan a cabo una moción de censura que -dice- se lleva "gestando 4 meses" y que ve una "indignidad" y una "traición".

"Quien no continua con el PSOE soy yo", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el regidor, quien ha asegurado que "no cambia su dignidad, ni por poder ni por dinero" y ha señalado que tiene la "libertad" del PP a nivel regional para "hacer lo que quiera".

García ha afirmado que ni él ni la otra edil del PP están dispuestos a seguir gobernando con los dos concejales actuales del PSOE, Leire Díez y Rafael San José Arnosi, y tampoco con el PRC mientras siga estando en el grupo regionalista el exalcalde y actual portavoz del PRC, Víctor Gómez.

En este sentido, ha señalado que la pelota "está en el tejado" de socialistas y regionalistas y ha instado a que lleven a cabo la moción si así lo quieren.

"Jamás en mi vida voy a pactar con Víctor", ha asegurado el regidor, quien considera "indigno" que PSOE y PRC, que, según ha dicho llevan "en juicios" en Vega de Pas 14 años y "se llevan a matar" se sienten a negociar.

PSOE y PRC niegan que el pacto esté hecho

Por su parte, los portavoces del PSOE y del PRC en el Ayuntamiento niegan que el pacto esté hecho, tal y como afirma el alcalde, que ha asegurado que él "sabía" ya de este acuerdo.

A juicio del alcalde 'popular', este pacto para llevar a una moción de censura contra él, que no se ha materializado, ha hecho que "la gente", los propios afiliados de PSOE y PRC, se les "echen encima".

El alcalde, por su parte, ha asegurado que ha recibido llamadas de de apoyo de afiliados del PSOE -que, según ha asegurado le trasladan su deseo de que se vayan sus propios concejales- y también del PRC.

Reunión PSOE-PRC este miércoles

Incluso, ha explicado que los propios afiliados socialistas, no los concejales, le han invitado a asistir a una reunión este miércoles, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura en la que también está previsto que acudan los dos ediles del PSOE para hablar de la situación del equipo de Gobierno.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Leire Díaz, ha asegurado que, antes de tomar una decisión, en el grupo socialista están "pendientes" y "a expensas" de la reunión con el alcalde para ver si se puede "reconducir" el pacto de Gobierno.

También en declaraciones a esta agencia, ha atribuido la posible ruptura del pacto de Gobierno a la "falta de información" y de "comunicación" entre PP y PSOE y también de la acción del alcalde.

Temas que "han tensado la cuerda"

Sin embargo, ha reconocido que temas como el 'fracking' o la imputación de algunos funcionarios de la Consejería de Ganadería y una treintena de ganaderos de la zona por el supuesto cobro y entrega de dinero a cambio de favores en la gestión de ayudas y subvenciones públicas han "tensado la cuerda", algo que el alcalde niega y ve como una forma de justificarse de los socialistas.

Aunque Díez reconoce que el pacto PP-PSOE en el Ayuntamiento de Vega de Pas es "complicado" pues, ideológicamente, los planteamientos de unos y otros están en las "antípodas", considera que a nivel local no tenía por qué haber afectado.

La socialista "no se atreve a hacer pronósticos" sobre lo que ocurrirá en el Ayuntamiento y cree que "dependerá" de la actitud del alcalde, al que ha exigido que "rebaje cuatro tonos" sus declaraciones a raíz de conocer la posible ruptura del pacto, dándola por hecha y empezando a "despotricar" contra PRC y PSOE.

Al regidor le ha recordado que el PP fue el partido menos votado en el municipio y se le puso "únicamente" la razón que llevó a darle la Alcaldía fue que la coincidencia de color político con el Gobierno de Cantabria , también del PP, podría traer más dinero e inversiones al municipio, algo que, a su juicio, no ha ocurrido así.

Sin embargo, ha asegurado que va a acudir a la reunión con "pocas imposiciones" al alcalde y ha explicado a Europa Press que el invertir el pacto de Gobierno y dar la Alcaldía al PSOE no es una condición 'sine qua non'.

En este sentido, ha afirmado que sí exigirá que se respecto los compromisos del pacto de Gobierno y ha advertido de que "un error más", como, a su juicio, ha ocurrido con el del tema de los ganaderos o el fracking, un asunto en el que no comparte el "triunfalismo" del PP, "sería fatal".

Antes de ponerse a hablar con el PRC, con el que también ha tenido problemas a raíz de las denuncias de los socialistas al exalcalde regionalista, Díez cree que procede primero "aclarar las cosas" y hablar con el PP antes de "enmarañarlas más".

Al margen de las relaciones que el PSOE mantiene con los representantes del PP y PRC en el Ayuntamiento, Díez ha afirmado que tiene "claras" sus "prioridades", que es trabajar "por y para el pueblo" y ha señalado que el partido a nivel regional les ha pedido que hagan "lo mejor para los ciudadanos".

Para Díez, la participación del PSOE en el equipo de Gobierno de Vega de Pas está permitiendo que no se traspasen cierta líneas "muy rojas" en distintos asuntos de carácter social y ha permitido la creación de un fondo para luchar por la pobreza.

El PRC, a la espera

Por su parte, el exalcalde de Vega de Pas y portavoz del grupo del PRC -que es el mayoritario con 3 concejales, frente a los dos que tiene el PSOE y otros tantos el PP- ha asegurado que se mantiene "a la espera" de que los socialistas se dirijan a ellos para sentarse a hablar de un posible pacto, algo que, hasta el momento, no ha ocurrido.

El regionalista ha opinado que el pacto PP-PSOE lleva "dañado de hace tiempo" pues entre ambos tienen "bastantes problemas".

A pesar de las denuncias del PSOE contra él cuando era alcalde, ha explicado que, después de las elecciones, tiene "peores relaciones" con el PP que con los socialistas y no se cierra a un posible pacto.

También ha asegurado tener "total libertad" del PRC a nivel regional y ha añadido que "a lo mejor", y aunque no hay nada hablado, los regionalistas estarían dispuestos a ceder la Alcaldía al PSOE en ese hipotético pacto.

Tanto PRC como PSOE reprochan al alcalde que no ha logrado traer inversiones del Gobierno de Cantabria al municipio, algo que el regidor niega y considera que, precisamente, son las que ha conseguido para el municipio las que "ponen nerviosos" a los socialistas y hacen que se replanteen un pacto con el PP que se fraguó y se dio conocer a los ciudadanos antes de las elecciones y que le propusieron los socialistas.

Coincidencia de mociones

Cuestionados por la coincidencia en el tiempo que podría tener esta posible moción de censura en Vega de Pas, con la de Torralavega, que se debate este miércoles, y la anterior de Mazcuerras y si podría ser interpretada desde el PP como una estrategia a nivel regional, Díez considera que los 'populares' tienen "todo el derecho del mundo" a realizar "conspiranoias políticas", aunque ha advertido que no dejan de ser eso.

En contraposición a lo sostenido por Díez (PSOE) y Gómez (PRC) que aseguran tener libertad de sus partidos a nivel regional para hacer lo que consideren más oportuno, el alcalde cree que ambos "promocionan" este tipo de mociones.

En Tuenti
Videos de Bahía-Centro-Pas
más videos [+]
Bahía-Centro-Pas

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.