eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Constitucional admite a trámite el recurso del Estado contra la ley cántabra que prohíbe el fracking

cantabria

El Constitucional admite a trámite el recurso del Estado contra la ley cántabra que prohíbe el fracking

Gobierno y Parlamento regional disponen de 15 días para personarse y formular alegaciones y el TC tendrá que ratificar o levantar la suspensión en el plazo de cinco meses

13.02.14 - 12:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Protesta contra la fractura hidráulica en Santander / Daniel Pedriza

Como estaba previsto, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la Ley de Cantabria que prohíbe el fracking en la región. La admisión implica la suspensión automática de la ley de forma cautelar, como ya explicó el consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier Fernández al informar del recurso del mes pasado. Según indicó entonces Fernández y confirma ahora el tribunal, esa suspensión temporal será analizada durante "un máximo de cinco meses", hasta decidir si se mantiene durante todo el proceso (esto es, hasta que el Constitucional resuelva sbre el fondo del recurso), o si por contra la ley permanece en vigor ese mismo tiempo, que podría superar los dos años. Ambas partes deben presentar para ello alegaciones señalando los perjuicios que sufrirían en caso de una resolución en contra de sus intereses.

El TC ha aplicado el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que la impugnación por parte del Gobierno de las resoluciones de las Comunidades Autónomas producirá su suspensión si así lo solicita el Ejecutivo, han informado fuentes del tribunal.

El pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros acordó presentar un recurso de inconstitucionalidad, al considerar que la ley de Cantabria aprobada en abril es inconstitucional porque vulnera, en su artículo 1, la Ley del Sector de Hidrocarburos, de ámbito estatal.

Según dicha ley, corresponde a la Administración General del Estado otorgar las autorizaciones y permisos relativos a hidrocarburos cuando afecte al ámbito de más de una comunidad y en las zonas de subsuelo marino.

En la providencia dictada hoy, el TC da traslado de la demanda al Gobierno de Cantabria para que en el plazo de 15 días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas.

Además, ha dado también traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso, al Senado y al Parlamento de Cantabria .

En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la resolución indica que para las partes del proceso se suspende la aplicación del precepto impugnado desde la fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno (27 de enero de 2014).

La providencia añade que, "para los terceros", la suspensión será efectiva desde el día en que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno que dirige Mariano Rajoy considera que la ley cántabra recurrida, al prohibir la investigación de extracción de gas de esquisto mediante la técnica del 'fracking', vacía de competencias al Estado en materia de hidrocarburos.

Asimismo, el Ejecutivo de la nación consideró que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, las competencias autonómicas sobre medio ambiente no pueden extenderse de manera que impidan completamente el ejercicio de las competencias estatales.

Según el Gobierno central, la legislación ambiental no ignora la protección ambiental en la utilización de la fractura hidráulica, ya que, tanto el texto refundido de la ley de evaluación de impacto ambiental, como la ley de evaluación ambiental de 2013, sujetan los proyectos que utilicen esta técnica a la evaluación ambiental.

Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma cuyo Parlamento regional aprobó una ley para prohibir el 'fracking' en su territorio, y después le han seguido La Rioja y Navarra. EFE

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.