eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los vendedores quieren tener voz y voto en el futuro de los mercados municipales

santander

Los vendedores quieren tener voz y voto en el futuro de los mercados municipales

Los presidentes de los mercados La Esperanza y Puertochico y Autónomos de Cantabria piden que el nuevo Reglamento del sector les dé más participación

01.03.14 - 08:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vendedores quieren tener voz y voto en el futuro de los mercados municipales
Puesto de venta de pescado en el Mercado de La Esperanza, el más grande de Santander, que cuenta con cien vendedores. :: andrés fernández

Los 166 propietarios de puestos en los mercados municipales de La Esperanza, México yPuertochico no quieren ser meros espectadores del futuro de sus establecimientos. Quieren que el Ayuntamiento cree una Comisión Mixta (Concejalía de Mercados-profesionales de la venta) para debatir sobre el futuro, el nueva reglamento de mercados, sobre las adjudicaciones de los puestos y sobre cualquier iniciativa que se desarrolle en los tres mercados municipales.

Los presidentes de los mercados de Puertochico, Manuel del Castillo; La Esperanza, Jesús Díaz; y el coordinador de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) EduardoAbad, se entrevistaron ayer con el concejal de Comercio y Mercado, Ramón Saiz Bustillo, para exponerle, en palabras de Abad, «que los comerciantes son un colectivo que no quiere ser mero usuario de los mercados, quiere tener voz y voto en la toma de decisiones». Por eso han pedido también al Ayuntamiento que se redacten reglamentos internos para establecer un sistema de funcionamiento de los mercados «que es fundamental para el orden de cada uno de ellos».

Y también que en el diseño de estrategias de los mercados de abastos se cuente «con los profesionales de la venta, para seguir una línea de actuación conjunta». «Que la política de actuación municipal en materia de mercado se quede en solo un nuevo reglamento es muy pobre. Debe ser mucho más, deber realizarse una verdadera promoción de los mercados», explica Abad.

El concejal de Mercados indicó al término de la reunión «que el Ayuntamiento estudiará con sumo interés las propuestas de los comerciantes, porque nuestra línea de trabajo es el consenso. Nuestro ánimo de colaboración es absoluto con los comerciantes».

El colectivo de autónomos de los mercados de La Esperanza, Puertochico yMéxico es de 160, a los que se suman 80 empleados, «así que estamos hablando de 240 trabajadores. Estamos hablando de centros comerciales con tradición, en el centro de la ciudad, con atención muy directa y esmerada al público y que nos adaptamos continuamente a los gustos del público».

Los comerciantes proponen que al nuevo Reglamento de Mercados, cuyo texto está en fase de estudio por los servicios técnicos y jurídicos municipales, se añada que debe existir una Comisión de Comerciantes, formada por las asociaciones de vendedores, concesionarios o titulares de los puestos, y que será el órgano de consulta, información, representación y control. También piden que conste en el nuevo reglamento la existencia de la Comisión Colegiada, compuesta por los representantes de cada mercado, que estudiará de manera periódica los temas que les afecten».

Saiz Bustillo recordó que el borrador del nuevo reglamento ya fue presentado en la Comisión Social de Mercados, formada por las organizaciones de consumidores (Araccua, Confederación de Consumidores y Vecinos de Cantabria y Unión de Consumidores), así como por los presidentes de las asociaciones de comerciantes de los mercados municipales y un miembro de cada uno de los grupos políticos municipales (PP, PSOE y PRC).

«El objetivo de estos cambios es que los mercados de abastos de la ciudad se rijan por una normativa actualizada y adaptada a diversas circunstancias que no se habían contemplado en la ordenanza anterior», recalca el edil. Con este objetivo, «las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno contemplan regularizar que una parte de la superficie de los mercados municipales pueda dedicarse a otra actividad complementaria».Tal es el caso del Mercado de Puertochico, en el que el Ayuntamiento quiere que la mitad de la superficie se dedique a la hostelería y la otra mitad a puestos de venta de productos de todo tipo.

En Tuenti
Videos de Santander
más videos [+]
Santander

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.