eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Trece escaparates para el mar

iniciativa comercial

Trece escaparates para el mar

Jóvenes creadores decorarán comercios de Santander en una actividad vinculada al Mundial de Vela

24.03.14 - 14:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Trece escaparates para el mar
Del 27 al 29 de marzo, los ciudadanos podrán apreciar el proceso creativo de las intervenciones.

El mar inspirará este año a la docena de jóvenes ilustradores de la Escuela de Arte nº1 del Puente San Miguel que participan en el proyecto 'Altera', una iniciativa que apoya la Fundación Santander Creativa (FSC) por tercer año consecutivo y que dirige esta vez su mirada al Mundial de Vela.

Con rotuladores y tinta acrílica, los alumnos de esta tercera edición decorarán los escaparates de 13 lugares de la ciudad. con otras tantas obras de inspiración marina. Del 27 al 29 de marzo, quienes pasen por estos establecimientos podrán detenerse a contemplar cómo cada estudiante va dando forma a estas 'intervenciones efímeras', que permanecerán expuestas hasta el próximo 13 de abril.

Durante la presentación del proyecto, el director de la FSC, Marcos Díez, ha opinado que este tipo de iniciativas sirven para "dinamizar" la ciudad y visibilizar el trabajo de estos ilustradores noveles. Gracias a este proyecto, los comerciantes que participan verán "agradablemente" alterado su espacio haciéndolo aún más atractivo ante los viandantes, ha explicado Díez. "Es una actividad cultural que se mezcla con lo comercial, y que altera también las miradas y reflexiones del público sobre la capacidad de crear sin importar el lugar o el soporte", ha indicado.

Desde la escuela, explican que "los alumnos del Ciclo Superior de Ilustración requieren realizar proyectos interdisciplinares donde se fomente la creatividad y la elaboración de trabajos con una proyección hacia la sociedad, evitando el aislamiento que produce el trabajo en el aula".

En ese sentido, 'Altera' trata de situar la ilustración en un contexto diferente, "sacarla a la calle". También fomentar la profesionalidad de los alumnos al desarrollar un proyecto generado 'ex profeso' para cada establecimiento e interaccionar con el público para que éste perciba la alteración de los establecimientos como algo positivo y sorpresivo.

Espacios "alterados"

Los establecimientos que participan este año son La otra Librería (calle San José), Nexus (Madrid) Némesis (Gravina), La librería de Puerto (Ruiz Zorrilla), Biblioteca Central (Ruiz de Alda), Enclave Pronillo (General Dávila), Estvdio (Burgos), Estvdio (Calvo Sotelo), Gil (Plaza Pombo), Kattigara (San Luis), Roales (calle del Sol), Tantín (Camilo Alonso Vega), y Carmen Alonso (Cisneros).

A su vez, la lista de los 12 ilustradores de la Escuela Nº 1 del Puente San Miguel la componen Bruno Medina, Adrián Ibáñez, Fernando Bárcena, Raquel Fornís, Paola Ruiz, Aída Gómez, Elena del Campo, Carolina Ferreras, Adela González, Rebeca Pascua, Gema Paredes y Lucía Espada.

Las creaciones permanecerán en los escaparates hasta el 13 de abril. La Fundación distribuirá entre el público postales con mapas para que los ciudadanos interesados puedan realizar el recorrido completo y ver los 13 escaparates durante su transformación.También se realizará una pieza audiovisual que recoja todo el proceso, destacando la particularidad de esta edición dedicada al mar.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.