eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 19 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
''Somos creativos por naturaleza''

serendipia

''Somos creativos por naturaleza''

Un taller impartido a niños de entre 1 y 3 años pretende desarrollar la creatividad de los más pequeños

10.04.14 - 09:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Actividad con música para estimular la creatividad de los niños / Vídeo: Pablo Bermúdez

lgunos apenas saben hablar y no levantan más de un palmo del suelo, pero todos sonríen cuando se encuentran con los pequeños instrumentos que cuelgan de una red en mitad del jardín. Se trata de los 15 niños de entre 1 y 3 años que participaron este miércoles en uno de los talleres de 'Serendipia' cuyo objetivo es desarrollar la creatividad de los más pequeños a través de distintas disciplinas artísticas.

Tocar instrumentos colgados de una red, jugar con bolas, investigar a través de figuras hechas con papel de periódico, ver las sombras que crean papeles de colores o formar luces en una habitación oscura; estas son las actividades que compusieron este taller pensado para estimular la creatividad de los niños. Los niños tienen el mando en este taller, y aunque la duración aproximada de cada actividad es de 20 minutos, el tiempo puede variar en función del interés que el grupo muestre.

Estas actividades, aunque están en parte dirigidas, buscan el juego libre a través de objetos cotidianos (periódicos, bolas, papeles de colores...) utilizados de una manera distinta. Según Irene Fernández, arquitecta, música y organizadora del taller, dar un uso diferente a objetos habituales ayuda a que los niños desarrollen su creatividad natural y diferentes capacidades dependiendo de la fase sensitiva en la que se encuentren. “Somos creativos por naturaleza, pero la educación reglada muchas veces nos pone límites” comentó Irene.

Los padres juegan un papel fundamental en estos talleres. Acompañan a los niños y facilitan que todo marche bien. “Es necesario que los padres participen para que los niños se sientan seguros y puedan aprender mejor” comentó Irene. Además, ellos también disfrutan jugando con sus hijos. Según Gema Prado, madre de dos niños asistentes al taller las actividades además de ser pedagogicamente interesantes son muy divertidas. Sonia Carrillo, otra de las madres, comentó “cada vez son experiencias nuevas, con luces, con sombras con ruido...es genial”.

Esta es la segunda vez que se realiza un taller de estas características pero a partir del mes de mayo se desarrollarán semanalmente y las actividades variarán en función de las preferencias que muestren los niños. Estos talleres se llevan a cabo en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa y están organizados por la Asociación Educativa Galatea. Junto con otros talleres enmarcados dentro del proyecto 'Createctura' esta iniciativa busca promover un tipo de educación alternativa a la tradicional, basada en la innovación y la creatividad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Santander
más videos [+]
Santander

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.