eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La trashumancia como salida laboral para jóvenes cántabros

EDUCACIÓN y empleo

La trashumancia como salida laboral para jóvenes cántabros

Un estudiante del nuevo ciclo formativo de Producción Agroecológica de la consejería de Educación recorrerá 500 kilómetros manejando al rebaño

13.05.14 - 18:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La trashumancia hoy en día./ Vídeo: Trébol Producciones.

Francisco Pilo, un joven estudiante del ciclo formativo de Producción Agroecológica que financia la consejería de Educación, va a emprender una gran aventura: recorrerá 500 kilómetros y atravesará cinco provincias en una trashumancia de largo recorrido, en la que convivirá con pastores y que le llevará 16 días.

La consejería de Educación y la Fundación Trashumancia y Naturaleza ha firmado un acuerdo para que los estudiantes cántabros, como ha sido el caso de Francisco, tengan acceso a esta formación profesional de grado medio que les permite conocer el manejo del ganado ovino y las técnicas del pastoreo, entre otras materias. El objetivo es crear un nuevo nicho laboral que recupera actividades económicas que están desapareciendo, como es el caso de la trashumancia o traslado de grandes rebaños de ovejas a nuevos pastos en el verano.

La recuperación de estas técnicas de pastoreo supondrían "la creación de 5.000 puestos de trabajo de forma directa y sin inversión", según afirma Jesús Garzón, uno de los responsable de la Fundación Trashumancia y Naturaleza.

La consejería de Educación de Cantabria apoya esta formación para que los jóvenes amplíen sus posibilidades laborales. La trashumancia es una práctica única a nivel mundial, en la que los pastores emprenden largos viajes por el monte cruzando varias provicias. Como muestra el vídeo, hay jóvenes interesados en volver a desempeñar este tipo de actividades laborales.

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.