eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 9 || Mañana 3 / 9 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La colonia de gaviota Audouin en Torrevieja, la segunda más grande del mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Gente y TV 11:19

La colonia de gaviota Audouin en Torrevieja, la segunda más grande del mundo

Por Miguel Vieyra
Torrevieja (Alicante), 16 abr (EFE).- El parque natural de Torrevieja-La Mata alberga la segunda colonia de mayor tamaño en el mundo de la gaviota de Audouin, clasificada como especie en peligro de extinción por el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, según han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.
Este territorio sólo es superado en número de gaviotas de la misma especie por una agrupación que habita en el Delta del Ebro, en Tarragona, de acuerdo con los datos registrados en 2010.
La primera especie que se dejó ver por primera vez en la laguna de Torrevieja fue en la primavera de 2004, en época reproductora.
Al año siguiente, en 2005, fue aprobada la repoblación de la especie en la zona mediante el decreto 116/2005 del 17 de junio.
La actuación ha resultado ser un éxito, ya que la colonia ha experimentado un crecimiento exponencial hasta superar las 3.800 parejas contabilizadas en 2010.
A ello colabora un proyecto Life que busca mejorar el circuito de decantación de lodos y yesos derivados de la actividad salinera en la lagunas de Torrevieja-La Mata.
Los procesos que se realizan en estas lagunas, declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), son un tratamiento de degradación mediante bacterias que reducen el sulfato, en el caso de los yesos, y un procedimiento salinero para los lodos para evitar la colmatación de la laguna.
Este plan, iniciado el 1 de enero de 2009 y que concluirá el 30 de julio de este año, contaba con presupuesto inicial de 396.622 euros, aunque debido a problemas técnicos ha llegado a casi 500.000 euros, de los cuales 228.122 euros han sido subvencionados por el fondo europeo.
La iniciativa Life de mejora del tránsito de sales tiene dos efectos colaterales: la revegetación de una parte de la orilla de la laguna con especies típicas de saladar -salicornia, sosa jabonera, albardín o escobilla, entre otras- y el afianzamiento de la colonia de la gaviota de Audouin en el parque natural.
Según ha destacado a Efe la coordinadora de este proyecto, María Pérez, las aves encuentran "tranquilidad" y, aunque sea una zona industrial, no hay mucho movimiento y se respeta su espacio.
Además, las gaviotas consiguen alimento "fácilmente" porque, al estar las salinas cerca del mar, pueden comen los descartes de la flota pesquera profesional.
Pérez ha indicado que muchas parejas se han trasladado del Delta del Ebro a las salinas de Torrevieja porque esta zona dispone de mejores condiciones para la especie.
En este parque natural, la gaviota Audouin entra en contacto principalmente con la gaviota patiamarilla, con la que compite por los alimentos y los lugares de nidificación.
Según la Generalitat, los principales lugares donde nidifica la gaviota de Audouin son alrededor de la Laguna de Torrevieja, donde el proyecto de filtrado de la sal, impulsado por el programa Life y gestionado por una empresa privada, cuenta con la estimación de impacto ambiental favorable de la Conselleria de Medio Ambiente.
En todo caso, la labor que se desarrolla en ese sentido tiene en consideración los periodos temporales en los que nidifica la gaviota Audouin para evitar posibles perturbaciones.
La gaviota de Audouin es una especie de ave caradriformes (Charadriiforme) de la familia de los láridos, autóctona del Mediterráneo y de algunos enclaves costeros del Atlántico norteafricano.
Es un ave pelágica -de mar abierto- que se acerca a tierra para descansar, nidificar y, en menor medida, para alimentarse.
Videos de Gente
más videos [+]
Gente
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.