eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 17 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Estudiantes chilenos se manifiestan mientras Piñera anuncia reforma educativa

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 19:51

Estudiantes chilenos se manifiestan mientras Piñera anuncia reforma educativa

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- Los estudiantes chilenos volvieron hoy masivamente a las calles para renovar sus demandas de una mejor educación, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera anunciaba un cambio tributario destinado a financiar su reforma educativa.
Unos 50.000 estudiantes, según los organizadores, y 25.000, según la Policía, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), recorrieron las calles de Santiago de forma pacífica en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
Esa misma demanda movilizó en 2011 durante ocho meses a los estudiantes chilenos y, según los dirigentes de la Confech, sigue siendo el objetivo principal del movimiento estudiantil.
El único incidente negativo ocurrió a la conclusión de la marcha, cuando un grupo de encapuchados incendió con bombas Molotov una caseta de vigilancia municipal, tras lo cual la Policía se llevó a una cantidad no especificada de detenidos.
"Somos más de 50.000", afirmó a los periodistas Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), mientras Camila Vallejo, vicepresidenta de la misma organización y figura emblemática de las protestas de 2011, señaló: "En las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos".
"Queremos que el 2011 no sea solo un paréntesis, sino la puesta en escena de los cimientos de un movimiento que se proyecte en el tiempo", sostuvo en tanto Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
"Queremos decirle al Gobierno que queremos ser parte de la discusión de las políticas públicas", añadió y acotó que las movilizaciones "tratan de levantar una alternativa al modelo existente".
La manifestación abarcó un recorrido de unos tres kilómetros por las calles de Santiago, desde la Plaza Italia hasta la explanada del centro cultural Estación Mapocho, donde la actividad fue coronada con un acto cultural, que se extendió hasta las 13:30 horas (16:30 GMT) y tras el cual la gente se dispersó en orden.
Un par de horas antes de la movilización, en declaraciones al canal estatal TVN, el presidente Sebastián Piñera confirmó que mañana, jueves, dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo.
"Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100 % de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se van a destinar a la educación", precisó Piñera.
"Gracias a estas medidas ningún joven en Chile, nunca más, se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos (...), esto es algo que a mí me llena de orgullo", aseguró el mandatario conservador.
Gabriel Boric, si bien valoró positivamente una propuesta planteada el pasado lunes por el Gobierno, que saca a la banca privada de la administración de los créditos universitarios, la consideró insuficiente.
"Lo que hemos dicho es que los estudiantes no quieren seguir endeudados, las familias chilenas no quieren seguir endeudadas y acá lo que se está proponiendo básicamente es cambiar de acreedor, de los bancos al Estado", dijo a los periodistas.
"La educación sigue sin ser concebida como un derecho, sino como un bien de consumo", subrayó el dirigente estudiantil, que añadió que se trata de un objetivo dirigido no solo a la enseñanza universitaria, sino a todo el sistema educacional.
La propuesta, anunciada el lunes por el ministro de Educación chileno, Harald Beyer, tras una reunión con Piñera, prevé la creación de una agencia pública a través de la cual el Estado será el encargado de asignar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas, préstamos que posteriormente los destinatarios tendrán que devolver con un interés del 2 % anual y una cuota máxima del 10 % de los ingresos del deudor.
En el sistema vigente solo el 15 % de la financiación de la educación superior corre a cuenta de la administración. EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.