eldiariomontanes.es
Viernes, 22 agosto 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 17 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los vertiginosos cambios de la "Tecnorrevolución" en Cosmocaixa

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Tecnología 14:39

Los vertiginosos cambios de la "Tecnorrevolución" en Cosmocaixa

Barcelona, 26 abr (EFE).- La ciencia y la tecnología han seguido durante siglos caminos separados, pero la convergencia entre ambas en los dos últimos decenios ha provocado un cambio vertiginoso en la vida de las personas cuyos efectos pueden comprobarse en la exposición "Tecnorrevolución" del Cosmocaixa.
El montaje -que se inaugurará mañana- es un apasionante recorrido sobre cómo la confluencia entre nanotecnología, biotecnología, las TIC y las llamadas ciencias cognitivas han permitido desarrollar aplicaciones impensables hace tan sólo una generación.
Nanorrobots sanitarios, la medición de las variaciones de la ondas cerebrales, nanoparticulas capaces de detectar células tumorales y destruirlas, son solo algunos de estos usos.
La exposición ofrece un repaso interactivo sobre estas llamadas tecnologías convergentes (NBIC) con ejemplos que ya se están aplicando en ámbitos como la ingeniería, la educación o la medicina, aunque algunos parezcan todavía de ciencia ficción, ha señalado el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Josep Samitier, asesor de esta muestra que se verá Barcelona hasta mayo del 2013.
"La mirada inteligente", una nube de 64 ojos que observan y siguen con la mirada al visitante, es la instalación que da la bienvenida a esta muestra de 900 metros cuadrados, dividida en una veintena de módulos interactivos que permiten al espectador comprobar por si mismo algunas de estas aplicaciones.
El montaje se abre con un breve repaso sobre las herramientas humanas creadas hace 2,5 millones de años, recordando además que el hombre no es la única especie que las utiliza para sobrevivir, ya que ahí están los gorilas o los inteligentes cuervos.
Sin pasar por alto la revolucionaria máquina de vapor (se exhibe una locomotora a escala que funciona), ni los sofisticados robots de última generación, como uno capaz de dibujar un retrato sobre una superficie cubierta de arena.
El punto fuerte de "Tecnorrevolución" es una espectacular sala de estilo futurista presidida por una gran pirámide de neón, símbolo de la convergencia de ciencia y tecnología.
Alguno de los módulos muestran cómo funciona el cerebro humano por medio de la energía bio-química-eléctrica y las variaciones de la ondas cerebrales en función de la música que escucha.
También pueden los visitantes lanzar una flecha con el poder de la mente o competir entre ellos para, con una cinta de sensores ceñida a la cabeza, ver quién es capaz de tener el cerebro en una fase más relajada.
Las aplicaciones NBCI en el ámbito del diagnóstico sanitario son quizás las más esperanzadoras, como las "killers" nanoparticulas, programadas para acabar con células tumorales, un avance que se explica por medio de una gran pantalla táctil que da la oportunidad al visitante de suministrar estos tratamientos de forma virtual. EFE
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.