eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La oposición boliviana critica a Morales por la expropiación de filial de REE

La Paz, 1 may (EFE).- Dirigentes de la oposición boliviana criticaron hoy al presidente Evo Morales por la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y calificaron de innecesaria la movilización de las Fuerzas Armadas para ello.
En declaraciones a Efe, el diputado de la conservadora Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, expresó su deseo de que el Gobierno de Morales "no esté nacionalizando para beneficiar a empresas extranjeras".
Criticó que, por ejemplo, en el caso de las petroleras de 2006, "más que una nacionalización, fue una compra" de sus acciones que, según dijo, benefició más a las firmas privadas extranjeras que al Estado.
También lamentó que Morales "use al Ejército" en estos actos y aseguró que la expropiación no proviene de una "propuesta técnica", sino a motivos políticos.
Morales presentó en La Paz un decreto para expropiar las acciones de REE en la transportadora de energía, que equivalen al 99,94 % del paquete accionarial, y luego instruyó a las Fuerzas Armadas para tomar las instalaciones de la empresa en todo el país.
El jefe de la centrista Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta de Twitter que "con la nueva 'nacionalización' de la Transportadora de Electricidad (TDE) el desprestigio en el exterior crecerá y (habrá) menos inversiones".
"El Gobierno se está desmoronando lentamente. El mismo día nacionaliza empresa española y con Repsol garantiza inversiones", criticó Doria Medina, en alusión al acto en el sur del país en que Morales y el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, inauguraron una nueva planta procesadora de gas.
El expresidente y periodista Carlos Mesa (2003-2004) también se manifestó por medio de esa red social, en la que escribió que "lo de las 'nacionalizaciones' no genera el menor entusiasmo. Su utilidad parece aún menor" y que "la presencia militar es una acción innecesaria".
"La pregunta es, ¿mejorará eso la provisión de electricidad? ¿El nudo del problema no está a caso en la producción, ya en manos estatales?", cuestionó Mesa y también se preguntó si era necesaria que la "toma física de instalaciones nacionalizadas" con militares.
El Movimiento sin Miedo (MSM), antiguo aliado de centroizquierda de Morales, cuestionó que la nacionalización, "más temprano que tarde se traducirá en la compra de acciones", lo que es una expresión del "capitalismo burocrático del gobierno", dijo a los medios uno de sus dirigentes, Edwin Herrera. EFE
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.