eldiariomontanes.es
Martes, 23 septiembre 2014
llovizna
Hoy 15 / 25 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La UE pide al nuevo presidente serbio que mantenga la vía europeísta

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 17:09

La UE pide al nuevo presidente serbio que mantenga la vía europeísta

(añade declaraciones de Catherine Ashton)
Bruselas, 21 may (EFE).- La Unión Europea (UE) ha llamado hoy al vencedor de las elecciones presidenciales en Serbia, Tomislav Nikolic, a mantener la vía europeísta de su antecesor y a continuar con las reformas emprendidas para avanzar hacia una futura integración en el bloque.
"En estas elecciones los serbios han ofrecido un claro mensaje de apoyo a la continuidad de la política de orientación europeísta del Gobierno", han subrayado en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy.
Según ambos, Belgrado debe "avanzar rápidamente hacia el siguiente paso de la integración europea: la apertura de las negociaciones de adhesión una vez que se cumplan las condiciones necesarias".
"Animamos al presidente Nikolic a proceder por esta vía con particular determinación", han señalado.
Serbia obtuvo el pasado mes de marzo el estatus de país candidato a la adhesión, pero todavía no tiene fecha para el inicio de las negociaciones, algo que debe ser propuesto por la CE y aprobado por los Veintisiete.
"Esto requerirá un alto sentido del arte de gobernar para superar los desafíos más complicados. Serbia tendrá que demostrar continuamente su adhesión al espíritu de cooperación y reconciliación en la región", han advertido Barroso y Van Rompuy.
El mensaje hace referencia, principalmente, a la exigencia europea de que Belgrado avance en su proceso de diálogo con Kosovo, su exprovincia que declaró la independencia unilateral en 2008, si quiere progresar hacia la Unión Europea.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió la rápida formación de un nuevo Gobierno "comprometido con las reformas y la continuación de la integración europea".
"Serbia necesita un Gobierno fuerte y una mayoría parlamentaria para alcanzar el progreso económico que su pueblo quiere y la integración europea a la que aspira", indicó en un comunicado.
La alta representante de la UE insistió también en que el diálogo iniciado entre Belgrado y Pristina "sigue siendo particularmente importante".
El conservador Nikolic, que ayer derrotó por sorpresa al reformista pro europeo Boris Tadic en la segunda vuelta de los comicios serbios, ha prometido que el país "no se desviará de la vía europeísta".
Sin embargo, multitud de analistas dan por hecho que el proceso se ralentizará de la mano del nuevo presidente, que en la década de 1990 fue un viceministro del Gobierno del autoritario Slobodan Milosevic. EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.