eldiariomontanes.es
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 16 / 29 || Mañana 21 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Rehn deja claro que la ayuda a España sólo tiene condiciones para la banca

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 21:26

Rehn deja claro que la ayuda a España sólo tiene condiciones para la banca

(Añade más comentarios y detalles)
Bruselas, 11 jun (EFE).- El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha dejado hoy claro que las condiciones ligadas a la ayuda comunitaria a España se limitarán a los bancos y no afectarán a la política económica.
"La condicionalidad política se centrará en el sector financiero y bancario", ha subrayado Rehn en una comparecencia en Estrasburgo (Francia) ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
Según el comisario, la ayuda no supondrá "nuevas condiciones en política fiscal o reformas estructurales" para España.
Hoy, fuentes comunitarias, explicaron que pese a la ausencia de una "condicionalidad adicional", el Eurogrupo puede suspender el préstamo si el Gobierno no cumple con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo, que incluyen las últimas recomendaciones de la Comisión Europea.
Esas recomendaciones incluyen la subida de impuestos indirectos como el IVA, el adelanto del retraso de la edad de jubilación o más pasos hacia la consolidación fiscal en las regiones, entre otras.
Según Rehn, ese análisis de la economía española sigue siendo válido tras la ayuda europea al país y no requiere nuevas evaluaciones.
Mientras, en el caso concreto de los bancos, el comisario ha considerado que será necesario entrar en una "mayor profundidad" para tener una imagen exacta de su situación, algo que se logrará con la evaluación independiente en curso y que la llevará a cabo la propia CE.
Rehn ha recordado que el caso español es el primero en el que se utilizan las provisiones de los fondos de rescate europeos que permiten un "apoyo sectorial", en este caso dirigido a la banca.
El comisario ha confiado en que el nuevo fondo permanente, el bautizado como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), entre en vigor "a lo largo de julio".
En el caso de la ayuda a España, ha asegurado que se "definirá pronto" a través de qué instrumento se efectúa el préstamo, si del MEDE, del fondo temporal (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) o si con una combinación de ambos.
Para Rehn, el apoyo a España debe ser "una señal muy clara" de que la eurozona es capaz de afrontar sus "desafíos".
"En este contexto, Europa está al lado de España y apoyo a España para reestructurar su sector bancario", ha subrayado.
El comisario ha asegurado que la decisión del Eurogrupo de ofrecer a España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros debe frenar el "contagio" al resto de Europa y mejorar el acceso al crédito en el país.
Rehn ha vuelto a defender además la posibilidad de que en el futuro pueda usarse el fondo permanente de rescate para recapitalizar directamente bancos en apuros, a diferencia de lo hecho con España, donde la ayuda la canaliza el Estado.
Esa vía "ayudaría a romper el vínculo entre la deuda soberana y los bancos", ha explicado el comisario, quien ha opinado sin embargo que la opción sólo podrá discutirse una vez que esté ratificado el tratado del MEDE, que en su redacción actual no lo permite. EFE
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.