eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Consumismo amenaza equilibrio medioambiental, según debates previos a Río+20

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 20:34

Consumismo amenaza equilibrio medioambiental, según debates previos a Río+20

Río de Janeiro, 11 jun (EFE).- El consumismo supone una amenaza al equilibrio ambiental del planeta, por lo que recibió duras críticas durante los debates previos a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que comenzaron hoy en Río de Janeiro.
Varios expertos y académicos apuntaron al consumo desenfrenado como uno de los mayores peligros para la sostenibilidad, durante la primera jornada de la conferencia internacional TEDx, que se celebra en esta ciudad brasileña como aperitivo de la Río+20.
La conferencia de la ONU reunirá en Río a casi un centenar de jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de por lo menos 176 países entre los próximos días 20 y 22.
La reputada ecologista brasileña Marina Silva fue una de las ponentes más enfáticas en el discurso contra el consumismo, al denunciar que la "sed de consumir" y la separación de la ética de la política conducen a la sociedad a "exterminar el futuro".
"Discutimos el futuro del planeta en un contexto de crisis económica, social, ambiental, política y de valores", afirmó Silva, exministra de Medio Ambiente y candidata a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2010.
El brasileño Helio Mattar, presidente del Instituto Akatu de Consumo Consciente, sostuvo que la generalización de prácticas consumistas hará que en pocos años se necesiten "cuatro planetas" para atender a nuestras necesidades.
Mattar analizó que el consumo se basa en la necesidad constante de productos, lo que conduce a la "insatisfacción permanente", por lo que abogó por adoptar un modelo basado en la "humanización de las relaciones" y en la generosidad.
La conferencia TEDx también sirvió de escaparate a iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, en especial en la generación de energía limpia a pequeña escala, como un balón de fútbol que genera electricidad aprovechando la energía cinética producida en un partido o una mascarilla que genera electricidad con la energía eólica producida con la respiración.
La conferencia TEDx, que reúne hasta mañana a 29 ponentes, es la primera actividad paralela a la Río+20, que comienza oficialmente este miércoles con las últimas reuniones preparatorias para la cumbre de la semana que viene. EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.