eldiariomontanes.es
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 15 / 24 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Tropas yemeníes leales a expresidente finalizan desobediencia a su nuevo jefe

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 17:38

Tropas yemeníes leales a expresidente finalizan desobediencia a su nuevo jefe

Saná, 11 jun (EFE).- Un grupo de militares yemeníes leales al expresidente Ali Abdalá Saleh finalizaron hoy más de dos meses de desobediencia y pasaron a acatar las órdenes de su nuevo jefe, informó el Ministerio de Defensa de ese país.
Desplegados en montañas cercanas al complejo presidencial, al sureste de Saná, varios oficiales del tercer batallón de la Guardia Republicana impidieron el pasado 3 de mayo que su nuevo comandante, general Abdul Rahman al Halili, entrase a su cuartel militar, pese a la presencia en la zona del enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Ben Omar.
El Ministerio anunció hoy en un comunicado que la comandancia del tercer batallón de la Guardia Republicana ya fue traspasada al general Al Halili, que sustituyó al general Tareq Abdalá Saleh, sobrino del exmandatario.
Dicho batallón está considerado el más importante entre las tropas del país y está equipado con trescientos de los tanques más modernos que tienen las Fuerzas Armadas yemeníes.
El pasado 6 de abril, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, remodeló parte de la cúpula castrense en un cambio que afectó a varios familiares de Saleh, que fueron destinados a otros cargos en el Ejército.
Esa decisión no afectó, sin embargo, al hijo del exmandatario Ahmed, que sigue siendo comandante de la Guardia Republicana.
Tras más de un año de protestas antigubernamentales, Saleh puso punto final a su mandato de más de tres décadas el pasado 27 de febrero y traspasó el poder a su vicepresidente, Hadi, de acuerdo con un plan impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán.
La iniciativa del CCG establece que el nuevo jefe del Estado presida el Yemen por un periodo de dos años, durante los cuales se deberá enmendar la Constitución y celebrar elecciones generales. EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.