eldiariomontanes.es
Domingo, 20 abril 2014
llovizna
Hoy 11 / 13 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Declaran la "alerta naranja" en Guatemala por el volcán de Fuego

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 17:49

Declaran la "alerta naranja" en Guatemala por el volcán de Fuego

Guatemala, 11 jun (EFE).- Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon hoy la "alerta naranja" (prevención) por el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, que se puede intensificar en las próximas horas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un comunicado de que la actividad del volcán, situado a unos 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, se empezó a intensificar a primeras horas del domingo pasado y que "ha ido en aumento".
Las autoridades registran lanzamientos de columnas de cenizas de hasta 1.500 metros de altura que se han desplazado a una distancia de 15 kilómetros en dirección oeste, alcanzando las comunidades vecinas de Panimaché, Panimaché II, Sangre de Cristo y Yepocapa.
Los Bomberos Voluntarios de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, departamentos sobre los que se extiende el volcán, se declararon hoy preparados para atender cualquier emergencia.
"La alerta naranja se declara cuando se conoce una situación o algún fenómeno que podría impactar y provocar situaciones severas de emergencia", explicó la Conred.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vulcanología explicó en un comunicado que el volcán, de 3.763 metros de altura, entró el domingo en erupción y que desde entonces mantiene una fuente incandescente en el cráter, generando flujos piroclásticos -nubes ardientes con material y gases a altas temperaturas- por la barranca Las Lajas, en el departamento de Escuintla.
El volcán de Fuego, cuyo nombre en lengua indígena kakchikel es "Chi Cag" (dónde está el fuego), es uno de los más impresionantes de Centroamérica que ha estado en constante actividad.
Hasta ahora las autoridades de protección civil no consideran que la erupción represente un peligro para las poblaciones cercanas, aunque recomiendan a los habitantes estar atentos a cualquier medida que anuncie la Conred. EFE
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.