eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 18 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Shafiq dice que fallo por el que puede optar presidencia egipcia es histórico

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 17:37

Shafiq dice que fallo por el que puede optar presidencia egipcia es histórico

El Cairo, 14 jun (EFE).- El general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, calificó hoy de "histórico" el fallo del Tribunal Constitucional que le permitirá aspirar en las elecciones de este fin de semana a convertirse en el presidente de Egipto.
En una rueda de prensa tras conocer que el tribunal declaró inconstitucional una ley que le habría impedido participar en los comicios, Shafiq aseguró que "el mensaje del fallo es que ha terminado la época del ajuste de cuentas y del aprovechamiento de las instituciones del Estado en favor de un determinado grupo".
Para Shafiq, que se enfrentará en los comicios al islamista Mohamed Mursi, presidente del Partido Libertad y Justicia -brazo político de los Hermanos Musulmanes-, el fallo "refuerza la legalidad del Comité Electoral Supremo, encargado de organizar las presidenciales".
El Tribunal Constitucional declaró hoy inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, aprobada en abril por el Parlamento, que impedía a los ex altos cargos del antiguo régimen de Mubarak presentarse a las elecciones y de aplicarse habría excluido a Shafiq de la carrera a la Presidencia.
En su discurso, el candidato insistió en que Egipto necesita entrar en una nueva etapa de "reconciliación nacional", por lo que se comprometió a ser "un presidente para todos los egipcios" si es elegido en la segunda vuelta.
"Estoy dispuesto a colaborar con todos", subrayó Shafiq, quien señaló que ve a Mursi como "un compañero y no como un adversario", pese a la campaña de "difamación" que -dijo- los Hermanos Musulmanes han lanzado contra su candidatura.
En este sentido, el ex primer ministro se comprometió a aceptar las posturas opositoras: "Nadie será apartado, nadie irá a la cárcel por manifestarse", afirmó.
Pese a estos guiños a quienes le acusan de querer restaurar la mano dura del antiguo régimen, Shafiq también reiteró que enfrentará el caos y devolverá la seguridad y la estabilidad al país.
"No quiero gloria, poder o estatus, quiero reconstruir Egipto", subrayó Shafiq, que agregó que "Egipto necesita liderazgo".
A dos días de las presidenciales, Egipto ha entrado en una nueva etapa impredecible al haber decidido también hoy el Constitucional anular la composición de la Cámara Baja del Parlamento, por lo que la Junta Militar ha retomado el poder legislativo en el país. EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.