eldiariomontanes.es
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 18 / 23 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Crisis y elecciones vascas centran la XVII Interparlamentaria del PP

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Nacional 16:29

Crisis y elecciones vascas centran la XVII Interparlamentaria del PP

Madrid, 14 jun (EFE).- El PP celebrará en San Sebastián mañana viernes y el sábado su XVII reunión de su Unión Interparlamentaria, que estará marcada por las medidas del Gobierno para salir de la crisis y por un posible adelanto electoral en el País Vasco tras retirar su apoyo los populares al "lehendakari" Patxi López.
Fuentes del PP han subrayado que precisamente la elección de la capital donostiarra como sede de este encuentro está motivada por la hipotética celebración de las elecciones autonómicas en otoño.
La Interparlamentaria, que tiene como lema "Comprometidos con España", será inaugurada mañana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el sábado la clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en lo que será su segundo viaje al País Vasco desde que llegara a La Moncloa y tras su presencia el pasado 13 de mayo en Bilbao, donde asistió al Congreso regional de los populares de esa comunidad autónoma.
Las mismas fuentes señalan que la celebración de esta reunión en San Sebastián, ciudad gobernada por Bildu, "es un claro mensaje de apoyo" a Antonio Basagoiti, quien será el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas.
Además, el encuentro estará protagonizado por las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis, y en el que los responsables del partido darán las gracias a diputados, senadores y parlamentarios autonómicos por su esfuerzo a la hora de trasladar a los ciudadanos las "duras, impopulares e imprescindibles medidas" que el Ejecutivo ha tenido que tomar en estos seis últimos meses.
La Interparlamentaria debatirá durante este viernes en tres mesas las reformas que deben acometerse para que España "recupere la senda del empleo, el crecimiento y el bienestar social", según ha explicado el PP.
La primera de ellas, con el título de "Estabilidad, austeridad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza", tendrá como ponente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y será moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
Esta mesa tendrá como punto de partida la situación actual de España, "derivada de la crisis económica y de los años de gobierno socialista", según el PP, y en ella se expondrá el programa de reformas populares para la recuperación económica y de la confianza, con el argumento de que la estabilidad, la sostenibilidad presupuestaria, la austeridad y la transparencia son las piedras angulares.
En la segunda, "Reformas para garantizar el bienestar", moderada por la presidenta del Parlamento vasco, Arantx Quiroga, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, explicará que hay que "adaptar los servicios esenciales" a la situación del país.
Eso sí, insistiendo en que lo "fundamental" para el PP es garantizar el Estado del Bienestar, por lo que las medidas del Gobierno van dirigidas a "garantizar la universalidad y gratuidad del Sistema nacional de Salud, con una cartera de servicios básicos válidos en todas las comunidades autónomas".
En cuanto a la educación, se reiterará que el Ejecutivo ha orientado sus medidas a la recuperación "de las posiciones perdidas apostando por el esfuerzo, la excelencia y la dedicación de la comunidad educativa".
Por último,la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la ponente de la mesa "Reformas, garantía de futuro", y que estará moderada por el vicesecretario de Organización Popular, Carlos Floriano.
Sáenz de Santamaría explicará que nuestro país necesita reformas estructurales para recuperar la confianza, estimular el crecimiento y fomentar la creación de empleo.
El PP añade que el primero de estos cambios ha sido "decir la verdad frente a la opacidad de los gobiernos socialistas, cuya única política ha consistido en no hacer nada y dejar a España sin rumbo". EFE
Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.