eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El volcán Nevado del Ruiz ha registrado una erupción

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 02:23

El volcán Nevado del Ruiz ha registrado una erupción

(Actualiza con mas declaraciones y datos)
Bogotá, 30 jun (EFE).- El volcán Nevado del Ruiz, en el centro oeste de Colombia, registró hoy una erupción a las 17.40 horas local (22.40 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).
Un boletín extraordinario del centro científico que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta en la cumbre andina de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupción inminente o en curso".
Asimismo, recomendó a las autoridades y a la comunidad "continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad" del volcán.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alertó de la situación en su cuenta de la red social Twitter.
"Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribió Santos.
Ninguna autoridad ha informado de daño alguno en las zonas de influencia del volcán.
Autoridades locales en esos departamentos pidieron a los habitantes de zonas ribereñas de los ríos Claro y Chinchiná que no han evacuado, que se retiren a zonas más seguras ante el riesgo de riadas.
La portavoz de la oficina de Gestión de Riesgo del Gobierno colombiano, Sandra Calvo, recordó que en Caldas y Tolima están activadas "las salas de crisis las 24 horas".
Igualmente añadió que los planes de contingencia de los 18 municipios de la zona de influencia del volcán están "activados".
También señaló que están listos los planes de intervención y respuesta en departamentos vecinos como Risaralda, Quindío, Valle, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá que podrían resultar afectados.
Calvo precisó que el volcán "no está haciendo erupción", pero "está en curso", pues fue "una erupción de ceniza".
Otras autoridades en Manizales señalaron que fue una "erupción suave".
Y el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, pidió mantener la calma.
"Reaccionar con plena calma y seguir los protocolos establecidos en los municipios de riesgo", escribió Cárdenas también en su cuenta de Twitter.
Cárdenas añadió que fue informado por "Óscar Paredes y Marta Calvache del Servicio Geológico Colombiano que la erupción del Ruiz formó una columna de 10 kilómetros", de cenizas y vapor.
El OSVM comunicó de la situación a los gobernadores Gudio Echeverry Piedrahita y Luis Carlos Delgado, de los departamentos de Caldas y Tolima, respectivamente, máximas autoridades de las zonas de influencia.
Las mismas autoridades científicas habían cambiado el estado de la alerta "naranja" a "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sísmicos, la inestabilidad y la caída de cenizas de la cumbre volcánica.
En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas que causó un deshielo y una riada que mató a unos 23.000 de los 25.000 habitantes de la población de Armero.
El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, forma parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera Central andina colombiana. EFE
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.