eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Relator de la ONU exige la protección de los periodistas en visita a Honduras

Ginebra, 8 ago (EFE).- El relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, Frank LaRue, exigirá durante su visita a Honduras la protección de todos los ciudadanos del país, con especial énfasis en garantizar el derecho a la libertad de expresión de los periodistas sin que estos teman por su seguridad.
En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recordó hoy que el relator especial inició este martes una visita al país centroamericano durante la que se reunirá con representantes del Gobierno para "considerar los esfuerzos de Honduras en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos relacionadas con la libertad de expresión".
"El relator especial buscará dialogar constructivamente con el Gobierno en la identificación de vías para asegurar que todas las personas, y en particular los periodistas, ejerciten sus derechos a la libertad de opinión y expresión sin temor por su seguridad", indicó la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Durante su misión, el relator especial visitará Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales, miembros del Parlamento, así como con representantes de la ONU.
También ha pedido entrevistarse con agencias internacionales, representantes de la sociedad civil y asociaciones de periodistas.
Las conclusiones y recomendaciones del relator especial a resultas de la visita se incluirán en un informe final que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2013.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ya expresó el pasado mes de junio, en la apertura de la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, su preocupación por el drástico aumento de la violencia contra los periodistas en América Latina, donde destacó la situación de México y Honduras.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras condenó esta semana el reciente atentado contra el periodista hondureño José Chinchilla (corresponsal en El Progreso de la emisora Radio Cadena Voces) y recordó que en una década han sido asesinados 29 periodistas, 24 de ellos después del golpe de Estado perpetrado en junio de 2009.
LaRue tiene previsto dar una conferencia de prensa en la Casa de Naciones de Tegucigalpa el 14 de agosto, al término de su visita, en la que presentará sus observaciones preliminares. EFE
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.