eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Filipinas cambia el nombre al mar cuya soberanía se disputa con China

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 04:45

Filipinas cambia el nombre al mar cuya soberanía se disputa con China

Manila, 13 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ratificó el decreto que permite cambiar el nombre del mar en cuyas aguas se disputa la soberanía de varias islas con China y que ahora pasará a llamarse: "Mar de Filipinas Occidental", informan hoy los medios locales.
El decreto fue firmado por el mandatario filipino el pasado 5 de septiembre e incluye las aguas del Mar de Luzón, los alrededores de las Islas Kalayaan y Msinloc y los atolones Scarborough, indica el comunicado oficial.
El Gobierno filipino ha ordenado la creación de nuevos mapas en los que aparezca el nuevo nombre de las aguas al oeste del archipiélago y que ayudará, según las autoridades locales, a definir las reivindicaciones territoriales de Manila.
China, Filipinas y otras naciones de la región como Vietnam, Malasia y Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas en el el Mar de la China Meridional, como las Spratly, las Paracel y las Scarborough, que se asientan sobre reservas de petróleo y gas aún por explotar.
El conflicto, larvado durante décadas, se ha reavivado en los dos últimos años, especialmente entre Filipinas, Vietnam y China, mientras Estados Unidos ha mostrado su apoyo a las aspiraciones de Hanoi y Manila, que tienen algunos de estos islotes deshabitados a apenas un centenar de kilómetros.
Las tensiones en Scarborough, que China llama Huangyan y Filipinas Panatag, rebrotaron el 10 de abril cuando dos embarcaciones chinas se enfrentaron a un buque militar filipino que había interceptado a unos pescadores chinos por faenar ilegalmente.
Filipinas defiende que esos islotes, situados a 230 kilómetros al oeste de la isla de Luzón y a 1.200 kilómetros de la costa china, se encuentran en sus aguas territoriales.
Pekín sostiene que el Mar de China Meridional le ha pertenecido históricamente. EFE
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.