eldiariomontanes.es
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Embajada de Israel cree la que petición de Palestina resta opciones a la paz

Madrid, 28 nov (EFE).- La petición "unilateral" de reconocimiento de Palestina en la ONU, que será votada mañana en la Asamblea General, empeorará el conflicto entre israelíes y palestinos y dará "menos opciones a la paz y mucho más difíciles", según el portavoz de la embajada de Israel en España, Lior Haiat.
En una entrevista con EFE, Lior Haiat ha asegurado que Israel apoya la incorporación del futuro Estado palestino como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, pero rechaza tanto el momento como el modo de hacerlo.
"Eso debería hacerse a través de unas negociaciones y un acuerdo de paz y no de una forma unilateral", ha subrayado el portavoz israelí, quien ha añadido que la decisión de presentar la petición ante la ONU es contraria a los acuerdos firmados entre israelíes y palestino.
Por eso, ha dicho: "En vez de acercarnos a la paz, esa iniciativa va a llevarnos a un conflicto peor y, en vez de darnos más posibilidades de solución pacífica para ese conflicto, nos va a dar menos opciones y mucho más difíciles".
Ha explicado que Israel cree que la solución debe ser a través de la fórmula de dos Estados para dos pueblos y que lo que tiene que hacer el presidente palestino, Mahmud Abás, es "acudir a la mesa de negociaciones que ha evitado en los últimos cuatro años".
En cualquier caso, ha añadido que su iniciativa, de aprobarse mañana en la ONU, "primero, no cambiará la realidad de ningún palestino en el terreno y, segundo, va a poner en una situación mucho más difícil la posibilidad de un proceso de paz en el futuro".
Además, ha calificado de "cínico" y "vergonzoso" que la votación en la ONU coincida con el día en que, hace 65 años, los palestinos cometieron su "peor error".
El 29 de noviembre de 1947 Naciones Unidas tomó la solución 181, que suponía dos Estados para los dos pueblos.
"Si hubieran aceptado esta resolución hace 65 años, no hubiéramos tenido ningún conflicto israelí-palestino ni israelí-árabe. Fue la peor decisión de la historia del pueblo palestino no aceptar su propio Estado para no aceptar el Estado de Israel", ha asegurado Lior Haiat.
Respecto a la posición del Gobierno español, ha señalado que España también ha mostrado en el pasado su deseo de una solución acordada y negociada entre ambos lados y ha añadido que "un voto a favor no va a ayudar a España a llegar a su objetivo, que es la paz entre Israel y los palestinos". EFE
Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.