(Actualiza la información con el mismo título al añadir la opinión de la consejería)

Madrid, 27 dic (EFE).- El sindicato AMYTS ha denunciado hoy que durante los días 24 y 25 de diciembre debía haber 117 médicos disponibles en el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) para atender los más de 6.000 servicios presentados cada día, aunque sólo trabajaron 87 profesionales, un 25,64 % menos.

Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), la falta de profesionales disponibles para estas fechas en el SUMMA 112 obedece a que hubo un "descontrol absoluto" en las normas de licencias y permisos, al no haberse seguido el procedimiento que marca el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Los 6.034 servicios urgentes demandados el Día de Nochebuena y los 6.494 del Día de Navidad deberían haber sido atendidos, en cada una de esas jornadas por 117 médicos, pero sólo estaban en sus puestos 87, es decir, un 25,64% menos, dice el sindicato en una nota de prensa.

Para AMYTS, la dirección del SUMMA generó este "problema" al incumplir el 'Documento de permisos, licencias y vacaciones del SERMAS', que establece que los profesionales deben solicitar los días libres a los que tengan derecho con una antelación mínima de diez días.

Los solicitantes deben recibir una respuesta obligatoria de Recursos Humanos en los 5 días posteriores a la fecha de petición y, en caso de negativa, la respuesta "debe ser obligatoriamente por escrito y argumentada".

La Dirección del SUMMA no cumplió con este trámite -dice AMYTS- y "recurrió a enviar telegramas los días 23 y 24 que en la mayoría de los casos no pudieron ser entregados".

La nota añade que el SUMMA "discrimina a sus médicos y no abona los pluses por días especiales, propios de las fechas citadas, que sí retribuyen en los hospitales del SERMAS", motivo por el cual -añade- no encontró suplentes en la bolsa de médicos en paro.

"Los candidatos a eventuales, aunque fueran de un solo día, prefirieron las ofertas precarias de los hospitales que están mejor retribuidas", dice AMYTS.

El SUMMA 112 no aplica una retribución especial para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, como sí está reconocida para los demás médicos del SERMAS que tienen que hacer guardias en hospitales en esas fechas, dice el sindicato.

Según AMYTS, este procedimiento supone "una auténtica falta de respeto a la dignidad de los profesionales que se han visto atropellados en el disfrute de días libres a los que tenían derecho".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que los efectivos han estado compuestos por médicos, enfermeros y técnicos según las demandas de cada uno de los dispositivos que tienen que cubrir y que "en todo momento" ha estado asegurada la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias del SUMMA 112.

Sobre las reclamaciones de los profesionales del pago de los pluses las mismas fuentes recuerdan que son pluses que se van abonar en enero según las conversaciones que están manteniendo Recursos Humanos con los sindicatos y los profesionales.