Santander, 3 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un nuevo portal en internet para concentrar en una sola plataforma digital toda la información sobre el empleo en la ciudad, las ofertas y los diferentes servicios que se ofrecen, tanto desde la Administración municipal como a través de otras entidades.

El objetivo es ofrecer a los desempleados, los emprendedores y las empresas "más información, más cercana, más accesible, mucho más rápida y más fácil de consultar", según ha explicado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, al presentar en rueda de prensa este portal de empleo.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la dirección 'agenciadesarrollo.ayto-santander.es' o del enlace habilitado en la web del Ayuntamiento, pretende ser "una gran ventanilla única digital" en la que se puedan consultar todas las actividades y servicios que promueven la Agencia de Desarrollo Local y otras instituciones y agentes socioeconómicos.

Además, servirá para dar visibilidad a las empresas y emprendedores de la ciudad, tal como ha destacado el alcalde, al que acompañaba la concejala de Empleo, Gema Díaz Domínguez.

En este portal se colgarán, por ejemplo, todas las ofertas de empleo que van llegando a la Agencia de Desarrollo o que van surgiendo en la ciudad, que se podrán consultar mediante un buscador.

Entre esas ofertas, el alcalde ha destacado la convocatoria que se abrirá en enero para contratar a unos 200 desempleados en obras y servicios municipales a través de la orden de corporaciones locales del Servicio Cántabro de Empleo.

A través de este mismo portal los ciudadanos podrán solicitar entrevistas para inscribirse en la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo, paso fundamental para optar a las ofertas de empleo que se reciben en la agencia.

Y los que ya están dados de alta podrán modificar su información desde esta web, en la que también hay un espacio para que los usuarios dejen sus 'videocurrículum' y las empresas encontrarán toda la información para comunicar sus ofertas de empleo.

Igualmente, hay apartados sobre formación -con las convocatorias municipales y de otros agentes-, sobre ayudas y becas, y un área específica pensada para emprendedores, con los recursos que tienen a su alcance, enlaces a otros organismos, información sobre subvenciones y búsqueda de financiación, y un directorio de empresas.

El portal incluye también un enlace al observatorio socioeconómico del Ayuntamiento, que recoge información estadística de interés sobre empleo, el padrón e indicadores económicos.

Además, se ofrece la posibilidad de interactuar a través de las redes sociales Facebook y Twitter, así como con Google Maps y Youtube, y cuenta con un blog en el que se irán difundiendo distintas actividades y los usuarios podrán hacer comentarios.

Por último, también se informa sobre los planes y medidas económicas del Ayuntamiento santanderino, de los que De la Serna ha aprovechado para hacer balance.

Así, el alcalde ha explicado que ya se han puesto en marcha 16 de las 24 medidas previstas en el Plan de estímulo de la actividad económica y del empleo de este año, lo que supone una ejecución del 67 por ciento.

Cuando termine diciembre calcula que se habrá ejecutado el 84 por ciento del plan (20 de las 24 medidas), y el resto se desplegarán a principios de 2015.

Hasta el momento, unos 1.040 desempleados se han beneficiado de las medidas impulsadas, entre ellas, la línea de microcréditos, que ha recibido "al menos" once solicitudes por importe global de 200.000 euros, algunas ya concedidas y otras en tramitación.

Otra de las acciones del plan ha sido la apertura de la oficina de información sobre el fin de la renta antigua, por la que se han pasado 50 comerciantes desde su apertura, a mediados de octubre.

Por lo que respecta al Plan extraordinario de apoyo al emprendedor "Santander emprende", que arrancó en julio de 2013 y culminará este mes, el alcalde ha dicho que ya se han desplegado 16 de las 19 medidas planeadas (el 80 %), y la ejecución llegará al 90 % cuando se cierre el año.

Este plan ha prestado apoyo ya a 1.296 emprendedores y 334 empresas y, desde su implantación, se han creado 362 nuevas empresas en la ciudad.