Santander, 7 abr (EFE).- Un refugio antiaéreo de la Guerra Civil ha aparecido en Campoo de Yuso durante los trabajos de recuperación de espacios degradados que está impulsando el Ayuntamiento.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, este refugio ha aparecido en un zarzal próximo a La Población de Yuso, mientras los operarios municipales estaban desbrozando la maleza para recuperar una parcela llena de matorral, residuos y basuras.

Algunas personas que conocían el lugar indicaron al Ayuntamiento de Campoo de Yuso la localización de las entradas de este búnker, que estaban llenas de residuos, botellas y latas.

Según explica el Consistorio, el refugio fue construido en 1937 por un vecino de La Población de Yuso y tenía como finalidad protegerse de bombardeos de la aviación.

Excavado directamente en un sustrato de ofitas, mide 12 metros de longitud y posee dos bocas de acceso orientadas al sureste, distantes entre sí 6 metros.

El túnel tiene una anchura de 70 centímetros y altura de 1,70 metros que se desarrolla con techo de bóveda de cañón.

El Ayuntamiento añade que el refugio tuvo una escasa vida útil, puesto que sólo fue utilizado unos pocos meses entre finales de 1936 hasta la ofensiva final de agosto de 1937.

Después fue un lugar de juegos de los niños del pueblo, hasta que "fue cegado por la basura" y permaneció décadas oculto.

El terreno donde se ubica el refugio antiaéreo es un espacio de la Junta Vecinal de La Población de Yuso, que se ha incluido en el plan municipal de recuperación de terrenos degradados, eriales y baldíos.

El alcalde, Eduardo Ortiz, ha indicado que el refugio de La Población "es el reflejo del drama que sufrieron los campurrianos y esa población civil inocente en la Guerra Civil".

"Queremos recuperar y revivir nuestro patrimonio, recordando el esfuerzo de los labradores de la tierra, como con el Molino de Orzales, y rememorar ese pasado, ahora con el refugio de La Población. Todo junto acrecenta nuestro patrimonio y el legado de nuestros antepasados", ha abundado.

Con la recuperación del refugio antiaéreo de La Población, según el Consistorio, "se incrementa el patrimonio cultural militar de Campoo de Yuso".

Este refugio antiaéreo se une al aeródromo de Orzales, utilizado por la aviación republicana y la legión Cóndor nazi, las trincheras republicanas del Cincho de La Población, las inscripciones italianas a Mussolini de la Ermita de Corconte y las fortificaciones de El Escudo.

El Consistorio quiere convertir todo este patrimonio en una ruta turística que permita conocer los parajes y escenarios usados por los distintos bandos.