Limpias, 29 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Limpias ha aprobado hoy la implantación de medidas de participación ciudadana en la gestión municipal y la redacción de un documento base para establecer una ordenanza de transparencia pública con el objetivo de mejorar la calidad democrática de los ciudadanos.

Las propuestas, registradas por el grupo municipal del Partido Popular y debatidas hoy en el pleno extraordinario, abren un nuevo abanico de posibilidades de participación para los vecinos de Limpias y Seña.

Así lo ha afirmado hoy en un comunicado el portavoz municipal del PP de Limpias, Germán Alquegui, quien ha precisado que el texto base del Reglamento de Participación Ciudadana proviene de la ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En él se recogen demandas como la implicación vecinal en la vida política, permitiendo intervenciones en los puntos del orden del día de una sesión plenaria.

Con su aprobación, según ha precisado, será obligatoria la apertura de un turno de preguntas a la finalización de los plenos y también se permitirá la grabación de las sesiones para su posterior difusión en internet, junto a la realización de trámites administrativos online.

Asimismo, destaca la posibilidad de que cualquier persona o colectivo, que logre reunir las firmas del 5 % de los vecinos con derecho a voto, incluya un punto de obligado tratamiento en el orden del día de un pleno o convoque una consulta popular sobre un tema que afecte al interés general de lo ciudadanos.

Respecto a la Ordenanza de Transparencia, el pleno ha dado el visto bueno a la redacción de un documento base en el que los grupos municipales aportarán sus propuestas para su aprobación definitiva en el próximo pleno ordinario de septiembre.

La idea es dar a conocer desde los sueldos o indemnizaciones que reciben los miembros de la Corporación, hasta la justificación de cada uno de los contratos adjudicados por el Consistorio con cualquier proveedor de servicios.

También se contempla el establecimiento de un horario determinado para la consulta de información de manera presencial en las oficinas municipales.

En este sentido, se recoge la necesidad de que uno de los concejales del equipo de Gobierno municipal se encargue de tramitar todas las peticiones y dar respuesta a las solicitudes de los vecinos.

Finamente, se ha acordado el compromiso de adhesión al Acuerdo Marco de Transparencia en la nube tras estudiar y decidir los términos de participación.