Maliaño, 15 dic (EFE).- La sala de conferencias del centro cultural La Vidriera de Camargo acogió anoche el acto de entrega del XX Certamen Humanidad y Medio, un concurso que busca reconocer proyectos y prácticas sostenibles y en el que, en esta edición, han participado una treintena de propuestas.

El acto estuvo presidido por la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, según ha indicado en una nota de prensa el Consistorio.

Durante su intervención, Díaz Tezanos defendió la creación de un nuevo modelo económico, social y ambiental que sea "equilibrado, sostenible y solidario" y aseguró que "cuanto más se tarde en ponerlo en marcha, será peor".

Consideró que este certamen es un "magnífico" promotor del desarrollo de proyectos, prácticas e iniciativas sostenibles y abogó por hacer frente a "un problema de magnitud global", ante el que las políticas públicas deben coordinarse para lograr un desarrollo sostenible.

Esther Bolado destacó los cientos de proyectos que han participado en los veinte años de historia del certamen con el deseo de poner las bases para hacer de este planeta "un mundo mejor", en el que las personas sean "respetuosas" con el entorno y también con quienes conviven en sociedad.

Para la regidora, Camargo "siempre" ha sido un referente en materia de sostenibilidad y, al respecto, dijo que el municipio fue pionero con la puesta en marcha de la escuela municipal de Medio Ambiente.

Respecto a los premiados, en la modalidad de Proyectos Sostenibles a nivel nacional, el primer premio ha sido para la Red Transición de España por su proyecto 'Construyendo resiliencia en tu comunidad', una iniciativa que busca estimular la economía local, reduciendo la dependencia de los recursos energéticos fósiles y disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono.

Y el segundo premio ha sido para La Fertilidad de la Tierra Ediciones, por su proyecto 'Una editorial para la agricultura ecológica'.

Se han entregado, además, cuatro premios por la categoría de Prácticas Sostenibles, entre los que destaca el concedido a título póstumo al profesor Carlos Jerez Montero, vecino de Camargo y fallecido a comienzos de 2015, por su labor como promotor y cofundador de varias entidades y asociaciones culturales y educativas.

En la modalidad de Proyectos Sostenibles en Cantabria el primer premio ha sido para el proyecto 'Coherencia' del colegio Cisneros de Santander, y el segundo para la iniciativa 'Centinelas 2014' de la Agrupación Centinelas Cantabria-AIE.

Por último, como Proyectos Sostenibles en Camargo, el proyecto Bodega del Pendo, de Claudio Planas González-Riancho, ha recibido el primer premio por contribuir a dinamizar el tejido socioeconómico local e integrar facetas culturales, patrimoniales, educativas, arqueológicas, turísticas y de ocio del municipio.

Además, el segundo premio ha sido para el proyecto 'Pedaleando' del colegio Altamira de Revilla de Camargo, y el tercero para el proyecto 'Mejora de la eficiencia energética' del IES Valle de Camargo.