Santander, 30 abr (EFE).- El Gobierno de España ha reconocido la trayectoria de la galerista santanderina Soledad Lorenzo con la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro, con motivo del Día del Trabajo.

Lorenzo recibirá una de las 14 medallas que el último Consejo de Ministros aprobó conceder con motivo del Día del Trabajo, un reconocimiento que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.

La galerista, nacida en Santander en 1937, sigue muy vinculada a su ciudad y a Cantabria. Ha formado parte del jurado de los premios de artes plásticas que otorga el Gobierno de Cantabria y fue elegida para formar parte de la comisión asesora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), a la que renunció en diciembre por motivos personales.

Precisamente este museo dedicó en 2013 a la trayectoria de Lorenzo, una de las galeristas más importantes del panorama nacional del último cuarto de siglo, una exposición que mostró parte de la colección privada que ha reunido gracias a su estrecha relación con artistas como Barceló, Tàpies, Badiola, Uslé o Pérez Villalta.

En 1986 abrió una galería con su nombre, que dirigió hasta el 30 de diciembre de 2012.

Durante los 26 años de trayectoria profesional como directora de la galería, ha exhibido artistas españoles contemporáneos de varias generaciones, desde propuestas emergentes en su momento como Adrià Julià, Jorge Galindo o Sergio Prego, a obras de Txomin Badiola, Victoria Civera, Pello Irazu, Pedro Mora, Ana Laura Aláez, Juan Ugalde, Perejaume, Jon Mikel Euba y de jóvenes recientes como Philipp Frölich o Jerónimo Elespe, según recoge su web.

Entre otros artistas representados en la galería, figuran nombres que consolidan su trayectoria a comienzos de los años 80 como Barceló, Broto, Sicilia, Uslé, Guillermo Pérez Villalta, Victoria Civera y Soledad Sevilla.

También ha exhibido la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del arte contemporáneo como Pablo Palazuelo, Tàpies y Hernández Pijuan y ha colaborado con creadores clave del arte contemporáneo internacional, en pintura, escultura, fotografía, vídeo y arte conceptual.

La Medalla al Mérito al Trabajo se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que figuran la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio FEAGA European Gallery Award, concedido por la asociación de galerías europeas y el de la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa.

Además tiene en su haber la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y en 2012 recibió el homenaje de la feria de arte contemporáneo ArteSantander.

También ha recibido el Premio RAC 2013 en reconocimiento a toda una trayectoria vital y el premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) a su carrera profesional.