Santander, 3 jun (EFE).- La Biblioteca Central de Cantabria acoge este mes de junio la exposición "La moda de Isabel I y su época", en la que se muestran 26 trajes de la serie de televisión "Isabel" con el objetivo de recorrer la "época más destacada de la historia de España".

Así lo ha explicado hoy la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, que ha inaugurado esta exposición junto a su comisario y productor, Manuel Sánchez.

Se trata de una muestra con más de 26 trajes y diferentes objetos del atrezzo de la serie de Televisión Española, que estarán en la Biblioteca Central de Cantabria durante todo el mes de junio, ha explicado Bolado.

La muestra se expondrá también en julio en la Casa del Águila y la Parra en Santillana del Mar y en agosto en Potes.

Bolado ha destacado que en la exposición, además de los trajes que "están hechos con mucho rigor", se pueden ver distintos objetos como armas, escudos e inventos del siglo XV.

El comisario de "La moda de Isabel I y su época" ha explicado que el objetivo de la muestra es hacer un viaje "por la historia con ojos de mujer" porque, a su juicio, la mujer tiene la sensibilidad necesaria para viajar a una época a través de la vestimenta.

La forma de vestir es el "fiel reflejo de cómo fue una época, es una segunda piel", y por eso se puede viajar a través de los paños que se tejían en Castilla, los brocados, o las sedas y algodones de la corte nazarí, ha añadido Sánchez.

Isabel era una mujer "muy ilustrada que hablaba siete idiomas" y a través de la moda "pretendía introducir el pensamiento renacentista italiano, el concepto de Estado y dejar la Edad Media", ha agregado el comisario.

También ha asegurado que Isabel la Católica "era una mujer muy coqueta" y que incluso fue recriminada en alguna ocasión por Fray Hernando de Talavera por gastar tanto en trajes y cosméticos.

La muestra, que ya ha estado en 17 ciudades españolas, permite ver además de los trajes de los reyes, la vestimenta de las diferentes cortes, de los capitanes y del clero.

Algunas de las piezas de esta exposición han sido utilizadas en otras series de televisión o en grandes producciones de Hollywood.