Maliaño, 5 sep (EFE).- El I Festival Internacional de Circo de Camargo, Circam, celebrado el pasado fin de semana en el municipio, los días 2, 3 y 4 de septiembre, ha reunido a cerca de 8.000 espectadores, según el balance dado hoy a conocer por el Consistorio.

En una nota de prensa, la alcaldesa, Esther Bolado, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este evento cultural sobre las artes escénicas en la calle y ha expresado su deseo de que tenga continuidad en los próximos años.

Bolado ha considerado que las cifras de asistencia a los espectáculos programados "avalan" la apuesta realizada desde la Concejalía de Cultura por poner en marcha en el municipio esta "novedosa" iniciativa, que ha contado con once representaciones que han atraído a público de todas las edades.

También ha puesto en valor que "muchos" espectadores de otros municipios hayan venido a Camargo para compartir con los vecinos esta primera experiencia del festival Circam.

Para la regidora, durante los tres días ha habido "muy buenas sensaciones" y el público ha recibido este evento de manera "muy positiva".

"Mucha gente nos ha parado por la calle para darnos la enhorabuena, agradecernos la iniciativa y trasladarnos su alegría porque Camargo haya puesto en marcha esta actividad novedosa y diferente para todos los públicos", ha afirmado.

Y ha considerado "muy positivo" la "alegría" que se percibía por la calle y el ánimo de la gente de "pasárselo bien y de disfrutar".

Bolado ha destacado la calidad de los espectáculos que se han podido presenciar durante el fin de semana, en el que se ha contado con compañías que han cosechado "importantes" éxitos en festivales internacionales y que han llegado al municipio procedentes de Francia, Reino Unido, Cantabria, País Vasco y Cataluña.

En su opinión, el festival ha permitido a Camargo dar el primer paso en el camino emprendido para llevar las artes escénicas a la calle y convertir al municipio en "un referente" a nivel nacional en este ámbito.

El I Festival Internacional de Circo de Camargo se ha desarrollado en espacios al aire libre del término municipal, como la plaza de la Constitución y su entorno, el parque Lorenzo Cagigas, la zona de la bolera de Cros y otras calles del centro urbano.

Así, Esther Bolado ha considerado que estos enclaves se han convertido en "escenarios ideales" en los que disfrutar de los espectáculos de las compañías Leandre, Elegants, Compagnie Albedo, Bowjangles, Lurrak, Tomb Creatius, Ortzi Acosta, Malabaracirco y Circo Los.

La alcaldesa, además, ha subrayado el papel que esta actividad cultural ha tenido como elemento dinamizador y promocional del municipio y ha resaltado que es "muy positivo" que se identifique a Camargo con una cita cultural de "primera" categoría.

Al respecto, ha recordado que el evento busca acercar las artes escénicas "a todo el mundo" y que en él se ofrecen espectáculos gratuitos respaldados por la crítica especializada y por el público.

De cara a la próxima edición, Bolado ha confiado en poder continuar por la línea iniciada e, incluso, ampliar los espectáculos a otras especialidades artísticas, ya que las posibilidades que ofrecen los espacios urbanos, ha dicho, son "infinitas" y abren la puerta a una "amplia" variedad de representaciones y estilos.

Finalmente, en nombre del equipo de gobierno, ha trasladado su agradecimiento a los voluntarios que han colaborado en la celebración del festival realizando tareas de apoyo durante los tres días.